ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno Trump, un análisis del empresario convertido en el hombre más poderoso del mundo.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

El fenómeno Trump, un análisis del empresario convertido en el hombre más poderoso del mundo.

El texto en mención fue escrito, impreso y publicitado meses antes de que Donald Trump, un conocido empresario norteamericano, asuma el poder como presidente de los EE.UU. Durante ocho capítulos, el autor (Doctor Miguel Rodriguez Mackay) revela al personaje en todas las actitudes mostradas como hijo, empresario, esposo, padre de familia, figura pública y como candidato presidencial, asimismo, se señalan los efectos de todo lo discutido. Es una pequeña reseña del entonces futuro cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, personaje extremadamente sincero, extravagante, dominante y espontáneo.

Donald Trump es hijo de inmigrantes alemanes que crearon su propia fortuna. En la Academia Militar de Nueva York perfila su carácter y disciplina y en la Escuela Wharton orienta su perfil para los negocios que inicia en el rubro de los bienes raíces con el millón de dólares que su padre le entrega para impulsarlo. De su vida familiar se sabe que heredó la austeridad del padre y la extravagancia de su madre. De sus tres matrimonios (dos divorcios y uno en vigencia con Melania Trump) ha tenido 5 hijos. Su formación como empresario la hereda especialmente de su padre y como gran empresario, es preciso considerar la buena intuición que tiene para los negocios, un ejemplo de ello es quizá su primera gran jugada comercial y punto de quiebre ascendente fue en 1974 cuando rescata y cuadruplica el valor de los ferrocarriles del Penn Central. Para 1986 su fortuna ya elevaba los 700 millones de dólares, asimismo, paralelamente, su popularidad se acrecienta cuando apoya la construcción de la pista de patinaje del Central Park y en 1987 consigue un éxito editorial con el libro “El Arte de la negociación”.

Ya cuajado en el mundo de la fama y los negocios financieros, comenzaron las propuestas para presentarse en los comicios presidenciales, lo cual inicialmente rechaza en año el 2011 hasta que en el año 2013 empezó su carrera política calificando la situación de Estados Unidos como “total y completo desastre”. Finalmente decide irrumpir en la vida política con un discurso propio, algo que se concreta el 16 de junio del 2015 con el anuncio de su candidatura a la presidencia. Si bien era un candidato peculiar (no estaba afiliado a ningún partido político, no encajaba por no representar a la política tradicional) su rubro es el negocio, no tiene formación ni discurso político. Su estrategia siempre fue ser polémico por su personalidad extravagante y desconcertante e incluso asumió actitudes que ofendieron la dignidad de las mujeres y entre otros, proclamó ideas como el impedimento de musulmanes a los EEUU, amenazó a los ciudadanos mexicanos, etc.

Sus declaraciones públicas sobre temas de interés, no solo nacional sino mundial, generaron, generan y generarán polémica. Algunas fueron deliberadamente estratégicas y otras fueron producto de su personalidad. Durante la campaña todos sus comentarios remecieron el enfoque político, principalmente si cargaba la artillería contra la política de gobierno en curso, por ejemplo, al decir “El sueño americano ha muerto”, considera que la clase política tradicional poco a poco fue acabando con ese sueño de triunfo económico y social. Él promete resucitarlo para hacer de EEUU un país “más fuerte y más grande”.

“Obama no es un líder”, fue una de sus constantes declaraciones fustigando permanentemente al presidente Barack Obama, cuestionando incluso su nacionalidad hasta el extremo de ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares a quien demuestre un supuesto origen africano. También cuestionó la política migratoria del gobierno basándose en los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001 y se opone al Obamacare (medida de asistencia médica implantada por el ex presidente Barack Obama). “Los estúpidos y el comercio libre” fueron declaraciones que cuestionan fuertemente el Acuerdo de Comercio Transpacífico (TPP) señalando públicamente que es un acuerdo fantástico si se cuenta con gente inteligente al mando, y no estúpidos (refiriéndose a los autores del mismo). También anuncia cancelar el NAFTA que firmó EEUU con Canadá y México y fustiga a los países comerciales como China.

Desde un punto de vista personal, considero que ser polémico fue efectivo, más aún cuando calaba en el patriotismo americano, “No welcome” fue una frase expuesta considerando que muchos americanos no consiguen trabajo porque los chinos y mexicanos han acaparado los empleos. Asimismo, indicó que México no envía a sus mejores ciudadanos a los EE.UU. y sin inmutarse indicó que construiría un muro en la frontera, el mismo que sería subvencionado por ese país. “Vencidos por el Estado Islámico” refiriéndose a que los gobiernos anteriores habían sido vencidos por el terrorismo proveniente del Oriente Medio.

Muchas de sus declaraciones anunciaban propuestas radicales que luego fueron reguladas y moderadas debido al impacto sobre su imagen, sobre todo en campaña. Entre las más importantes encontramos:

- El muro de la frontera: Una de sus propuestas más polémicas y ratificada en su primer despacho como presidente.

- La deportación de inmigrantes indocumentados: En su campaña advirtió que las personas que llegaron ilegalmente, se tendrían que ir. Quizá la postura más radical va en contra de los inmigrantes musulmanes a quienes inclusive negaría su ingreso a territorio americano.

- Ningún refugiado Sirio ingresará a los Estados Unidos: Trump considera una amenaza a los refugiados Sirios por su relación con grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).

- Estados Unidos se alejará de la OTAN: Trump califica al Tratado del Atlántico Norte como “el peor de la historia” por la desproporción de costo - beneficio entre los países acordantes.

Finalmente, se repasa el sistema electoral de los Estados Unidos ya que, es un sistema distinto al modelo que conocemos. Hillary Clinton obtuvo 65 millones de votos nominales que representan el 48.2% del total y Trump, 62 millones o el 46.1%. La elección del presidente de los Estados Unidos no declara como ganador al que obtiene más votos sino al que obtiene el mayor número de delegados o miembros del colegio electoral (538 electores) teniendo que superar la valla de los 270 electores como mínimo. En ese sentido, los 306 delegados de Trump superaron a los 232 delegados de Clinton gracias al apoyo de ciertas zonas electorales claves. Es así como Donald Trump ha sepultado a los políticos tradicionales con un discurso irreverente, cuestionando el status quo imperante hasta ese momento. Debido al triunfo de Trump se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com