ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre, un compuesto sustancial.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

El hombre, un compuesto sustancial.

Aristoteles, discípulo de Platon afirma que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo donde la materia es el cuerpo y el alma la forma, es decir materia es únicamente lo material, la forma es lo que hace que ese algo sea eso y no otra cosa. Lo que le da forma, en el caso del hombre es su alma. Por ejemplo en el caso de una mesa su forma es pues el tamaño,color,imperfectos, entre otras descripciones visuales. Estas pueden o no hacerla diferente a otras mesas pero ciertas características hacen que esta sea lo que es y este compuesto de materia y forma podría llamarse sustancia. En este compuesto tanto alma com cuerpo cumplen funciones igualmente importantes, el alma depende del cuerpo para poder realizar la función que necesita.

Indiscutiblemente el alma es un principio del hombre tanto de los animales como los vegetales, por esta razón se puede decir que hay tres tipos de alma.

El alma vegetativa que es propia de los vegetales, esta se encuentra en la escala mas baja, es aquella que realiza las funciones de nutrición, crecimiento y generación. La alimentación es muy importante, pues permite que se desarrolle una actividad básica de los seres vivientes: la generación o la reproducción. Puesto que el ser viviente es un ser corruptible (que muere), la generación permite que la especie sobreviva, y esto es posible gracias a la alimentación. Por eso se considera que la facultad nutritiva es la base que se da en todos los seres vivos, es la primera potencia del alma.

La segunda es la sensitiva que es propia de los animales Es la facultad sensorial donde el objeto sensible produce una afección sobre el sentido. Algunos son propios de una sensación particular, en los cuales no puede haber ningún error, tales como son los colores, olores, sonidos. Otros, en cambio no son específicos de ningún sentido, sino que son objetos sensibles comunes a todos los sentidos. Entre los medios que se producen por medio de un medio están: la vista, el oído y el olfato.

Por ultimo y seguramente la mas importante es la racional que es propia del hombre, ademas de poseer las anteriores esta tiene habilidades de tipo intelectual, esta nos permite alcanzar el conocimiento o la ciencia.

Aristoteles coincide con Platon al decir que el hombre en un compuesto de materia y forma pero para Platón este es un compuesto accidental, es decir que uno no depende del otro, el alma es la responsable de una u otra manera del conocimiento.También para Platón el alma se una al cuerpo de un modo accidental y se forma el ser humano. Cuando este muere el cuerpo muere, se descompone mientras que el alma no muere ni se descompone pero el alma se encuentra por decir así encerrada en el cuerpo hasta el momento de la muerte.Y el alma antes de "entrar" al cuerpo viaja por el mundo de las ideas donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com