ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y el aire forman sociedad


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

EL HOMBRE Y EL AIRE FORMAN SOCIEDAD

El hombre es considerado el centro de todo lo que existe, a través del tiempo ha desarrollado un pensamiento variable, hecho que lo construye como un ser individual capaz de conformar sus ideas y su personalidad, ésta última puede variar de un ser humano a otro según la forma de pensar y de ver el mundo. El ser humano con esta capacidad innata, ha sentido la necesidad de convivir con más personas, de intercambiar personalidades, de agruparse y construir un medio en el cual pueda desarrollarse, de aquí que la comunidad sea un factor primordial en la definición del hombre como un ser social. El hombre como ser social ha sido llamado a mantener diferentes relaciones interpersonales que han ayudado a que este desarrolle su parte sentimental, el ejemplo más claro del hombre social con sentimientos es la conformación de la familia.

Por otra parte, como se dijo anteriormente el ser humano maneja su individualidad, lo que quiere decir que el pensamiento de todos los hombres no es homogéneo, todas las personas tienden a exponer su punto de vista y el conjunto de estos puntos de vista pueden crear un pensamiento social. Por lo tanto, se puede decir que la base para crear una sociedad es la construcción de un pensamiento colectivo en el que la personalidad, las acciones y la esencia en sí de las personas hace que ellas puedan desenvolverse en los diferentes contextos sociales; pero no todo es color de rosa, los seres humanos en su vida en sociedad tienden a tener choques ideológicos, los que pueden ayudar a construir o a destruir el ámbito en el que viven.

Es claro que el hombre social debe cumplir con unos deberes para convivir con los demás, estos han sido creados por ellos mismos para tener cada día menos choques ideológicos; teniendo en cuenta que los deberes deben ser respetados y llevados a cabo, se hace necesario afirmar que el hombre tendrá que responder ante la sociedad por sus deberes, los cuales incluyen manejar sus emociones y sus acciones ante la otredad y en caso de no hacerlo tendrá que responder por las repercusiones que de estas surjan.

Teniendo en cuenta, que el hombre es un ser social por naturaleza, se hace necesario dar a conocer el papel de este ser social frente a la sociedad según la responsabilidad, según la libertad y según el despertar.

Para saber  cuál es el papel del hombre frente a la sociedad según la responsabilidad, se recurre a la teoría de Anaxímenes que está centrada en el concepto de rarefacción el cual afirma que el aire es fundamental para crear la palabra y que esta a su vez transmite sabiduría, es así, que la relación del papel del hombre según la responsabilidad recae en la palabra, porque ésta tiene el poder de construir o destruir al otro. Por ejemplo, una palabra responsable dada a un hombre que está a punto de suicidarse puede hacerle desistir de su idea, por el contrario una palabra irresponsable puede destruir a esta persona. Por lo anterior el hombre social es responsable de sus acciones, de sus deberes y de sus palabras para hacer que la vida en sociedad sea un éxito o un caos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com