ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El humanismo ha cambiado el mundo, y comenzó con los filósofos y poetas de las antiguas Grecia y Roma. Artistas, escritores, científicos y pensadores humanistas han desarrollado hasta llegar a la edad moderna.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

El humanismo ha cambiado el mundo, y comenzó con los filósofos y poetas de las antiguas Grecia y Roma. Artistas, escritores, científicos y pensadores humanistas han desarrollado hasta llegar a la edad moderna.

Los firmantes creen que se necesita renovar el pensamiento para hacer frente a la sociedad actual ya que viejas tradiciones e ideas a las que la humanidad se ha adherido han dejado de ser importantes ante las realidades actuales y las oportunidades futuras. Por eso se presenta el Tercer Manifiesto Humanista a favor de un nuevo humanismo “global”.

Ha habido cuatro declaración humanistas a lo largo del siglo XX:

1.-El Manifiesto Humanista I  que apareció en 1933 con la depresión mundial con 34 humanistas americanos que reflexionaban sobre los retos que se tenía, y recomendaban una forma de humanismo religioso teísta y una planificación de índole económica y social.

2.-El Manifiesto Humanista II 1973  era para afrontar las cuestiones que habían emergido en la escena mundial: creación de las Naciones Unidas, la revolución sexual, la igualdad de derechos; este creo un amplio debate en el que muchos líderes del pensamiento saludaron la defensa de la democracia y de los derechos humanos; proponían democratizar los sistemas económicos y ponerlos a prueba con el objetivo de procurar una economía que beneficiara realmente al conjunto de la sociedad. Hacía un llamamiento para terminar con el terror y el odio.

3.-La Declaración del Humanismo 1980  expresaba un conjunto de valores morales y un punto filosófico y científico teísta que podían ser equivalentes con la fe. Defendida la idea democrática que el estado debería ser neutral, es decir, no están en contra o a favor de la religión.

4.-Declaracion de Interdependencia era un llamado a una nueva ética global, una construcción de una comunidad mundial para los grandes cambios que sucedían en el mundo.

II. Panoramas para  un futuro mejor

Poseemos los medios para mejorar la condición humana y conseguir una vida plena para todo el mundo, ha habido grandes avances en el mundo gracias a la tecnología, razón y el esfuerzo humano  tales como la medicina, el transporte, la educación, enriquecimiento cultural. Sin embargo  siguen existiendo graves problemas económicos, sociales y políticos que arrastra el mundo como el crecimiento progresivo de la población ya que hay una gran explotación de recursos, la desigualdad entre países y clases, los problemas ambientales; los enfrentamientos entre naciones, religiosos o étnicos. Se apuesta mucho por la multiculturalidad por la diversidad étnica y las tradiciones, pero negando el aislamiento.

Creen que es necesario que el gobierno se enfoque más en la planificación a largo plazo ya que suelen ignorar los reportes de científicos y humanistas, basando sus políticas a elecciones inmaduras, que deberían de prestar atención a las necesidades que posee todo el planeta y el futuro de la humanidad.

El humanismo planetario presenta en este manifiesto  es en perspectiva postmoderno, asume los valore de la humanidad, pero intenta transcender la negatividad del postmodernismo mirando hacia adelante, hacia la información que amanece y todo lo que presagia para el futuro.

III. Naturalismo científico e innovación tecnológica

Posee un compromiso con el naturalismo científico por que capacita a los seres para que puedan construir una visión coherente del mundo, fundamentada en el conocimiento y capaz de sobrepasar las viejas herencias metafísicas y teológicas. Está vinculado a un conjunto de prescripciones metodológicas, en métodos más fidedignos para aumentar el conocimiento y resolver problemas humanos.

Presenta un panorama basado en hipótesis y teorías comprobadas; se aboga por una madurez en la humanidad dejando a un lado todo pensamiento mágico y mitológico, que deben ser sustituidos por un conocimiento de la naturaleza bien comprobado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com