ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Grecia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

ANTIGUA GRECIA

Se ubicaba en la península de los Balcanes en un accidente geográfico que le permitía expandirse por ultramar pero le dificultaba la agricultura. A pesar de esto la antigua Grecia tuvo un papel crucial por su economía y forma de gobierno.

Esparta y Atenas

Eran las ciudades más importantes de Grecia sin embargo tenían ciertas diferencias en cuanto al gobierno y a los derechos. En Esparta se regian bajo un rey, los hombres eran entrenados para la guerra al igual que las mujeres, las mujeres podían escoger a sus maridos. Mientras en Atenas exisitia democracia ya que podían votar para elegir a su representante pero la desventaja era que las mujeres no tenían libertades ni tenían derechos políticos, los hombres no eran entrenados para la guerra. Estas dos ciudades tenían sus enfrentamientos pero se unian cuando atacaba el Imperio Persa.

Mitología

Se consideraba parte de su religión porque creían que provenían de los dioses, tenían doce dioses de olimpo. Uno de los principales dioses es Zeus que es el dios del cielo hermano de otros dioses como Hades y Poseidón. Otros dioses como: Era, Ares, Hermes, Afrodita, etc. También tenían sus propios rituales y templos dedicados a los dioses.

Realizaban esculturas de los dioses, otras fuentes son las literarias como los poemas épicos de La Odisea y La Ilíada. La mitología griega se considera parte de su cultura siendo fuente de inspiración para artísticas, escritores e historiadores pese a que con la llegada del cristianismo, la mitología griega no desapareció.

Literatura

Se caracterizaba por estar escrita en griego antiguo contenía poesía lírica, tragedia y comedia además de la influencia de la filosofía que se centraba en dar la razón, o explicación a algo, incluso ahora se debaten muchas ideas acerca del pensamiento de los antiguos griegos. Homero fue uno de los pioneros con sus obras más destacables y famosas: La Ilíada y la Odisea. También estuvieron presentes en otros géneros como la medicina con Galeno e Hipócrates que dio los inicios de la medicina.

Luego llega la literatura bizantina escrita en griego medieval que se dio en la época del cristianismo lo que dio lugar a una mezcla del cristianismo, el helenismo y el romano oriental.

Ascenso y Caída del Imperio Romano

Roma fue fundada en el año 753 a.C. floreciendo rápidamente más que sus vecinos, absorbiendo lo que hoy serian 40 países que comprenden 5000km. La caída del imperio Romano aún se debate, incluso se ha considerado como un enigma. A pesar de que existía mucho florecimiento el Imperio contaba con los siguientes problemas:

• Enemigos externos

• Gran crisis social

• Ruptura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com