ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El iusnaturalismo.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

El iusnaturalismo

Es el conjunto de leyes morales, naturales cuyo origen es la sola naturaleza. El derecho natural se refiere a valores universales e inmutables, es el derecho que tiene todo ser humano por el simple hecho de serlo.

José Porfirio miranda nos dice. La doctrina del iusnaturalismo es una doctrina política nos dice En que consiste la tesis del iusnaturalismo:

 “El carácter justo o injusto, bueno o malo de un acción no depende de lo que diga la ley del país ni depende de ninguna autoridad”

Explicación: que estrangular niños es malo? no depende de que lo diga o deje de decir la ley del país, es malo, si la ley dice lo contrario la ley está equivocada si la ley no habla del asunto halla ella. Estrangular niños es malo, el carácter justo o injusto de una acción no depende de lo que diga la ley del país o de lo que digan las autoridades.

Punto de vista de:

Platón: decía, que cierta acción es mala o que cierta acción es buena depende de las ideas eternas de lo bueno y de lo malo.

Sócrates: Para él, hay un mundo de valores superiores al hombre, por ejemplo la Justicia (cuyo reflejo objetivo, piensa el filósofo, son las leyes humanas). En consecuencia, el Estado aparece como una realidad natural, lo cual justifica la obediencia al mismo.

Aristóteles: nos dice, una acción es mala si va en desacuerdo con la naturaleza una acción es buena si va de acuerdo con la naturaleza humana.

Santo tomas de Aquino: sostiene que este derecho natural proviene de Dios, formando parte del orden eterno establecido por el y asequible a la razón humana “lo malo es malo no porque dios lo prohíba sino que dios lo prohíbe porque es malo lo bueno es bueno no porque dios lo mande sino que dios lo manda porque es bueno”.

San Agustín: considera al derecho natural como la “ley eterna, que como la razón o voluntad de dios manda obediencia al orden natural y prohíbe su infracción”.

Kant: nos dice que el derecho natural, no deriva de los mandatos de Dios, sino de la estructura de la razón humana.

Habermas: el criterio de lo bueno y de lo malo es una discusión de carácter ideal en que participáramos todos. Sostienen que si es posible llegar adecuar si una acción es buena o mala en una discusión sin prisas, sin autoritarismo dando a todos la palabra, allí saldría como resultado de la discusión que estrangular niños es malo.

El iuspositivismo

 El iuspositivismo Entiende que la principal fuente del derecho no es el derecho natural sino la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com