ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Iusnaturalismo.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  17.666 Palabras (71 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 71

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“ROMULO GALLEGOS”

AREA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS  

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

SAN JUAN DE LOS MORROS, JULIO 2015.

INDICE

Contenido

Pág

Introducción

2

Iusnaturalismo

  3,4

Desarrollo Histórico

          5,6,7,8,9

Estado de Naturaleza

    9,10

Contrato Social

11

Derechos Naturales Innatos

12

Iusnaturalismo Objetivista:

Concepción de Hugo Grocio

         13,14,15

Concepción de Samuel Punfendorf

15

Concepcion de Cristian Thomasio

16

Iusnaturalismo Subjetivista:

Doctrina de Thomas Hobbes

     17,18

Lucha por la Subsistencia

     18,19

Teoría del Estado

     20,21

Libertad de los Súbditos

22

Absolutismo Monárquico

         22,23,24

Maquiavelo

             24,25,26,27

Doctrina de John Locke

27

Libertad Individual

    28,29

Derecho Nacional y Propiedad

        29,30,31

Teoría del Estado

   31,32

Parlamentarismo Moderno

       32,33,34

Iusnaturalismo de Juan Rousseau:

Nociones Generales

        34,35,36

Derecho Natural

    36,37

Contrato Social

             37,38,39,40

Ley como acto de Voluntad General

    40,41

Critica

41

Conclusiones

42

Referencias

    43,44

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación hacemos un enfoque filosófico del Derecho reconoce un conjunto de derechos del hombre, universales provenidos de la propia naturaleza humana y que son principales al derecho positivo, esta visión es destacado bajo el nombre de Iusnaturalismo o Derecho Natural. El iusnaturalismo ha sido la teoría jurídica que ha dominado el pensamiento jurídico desde el mundo clásico hasta ser (en muchos ordenamientos) a finales del siglo XIX, representado por la doctrina del positivismo jurídico, en su gran opositor. De cualquier forma, aunque desplazado por el sistema positivo, el modelo iusnaturalista, sus concepciones sobre el Derecho Natural y la importancia moral en el concepto de Derecho, siempre se mantuvo presente en las discusiones jurídicas, presentándose a menudo como contrapunto critico a la doctrina positivista y como objeto de la filosofía del Derecho.

        El Derecho Natural acierta sus orígenes en los filosóficos de la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles, el cual creo distinciones entre la justicia legal y justicia natural. Para Aristóteles las leyes naturales son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo, y el ser humano tiene como rasgos fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida característicamente humana. Se trata de un derecho racional en sí mismo que se opone al simple derecho positivo.

        El iusnaturalismo es producto de una larga evolución histórica que sufre múltiples procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho teorizado de la naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales.

2

El Iusnaturalismo

Nociones Generales

        

        

        La muerte de Aristóteles señala el comienzo de una nueva era en la política y en la historia de la civilización europea. El fracaso de la ciudad estado se dibuja como una línea tajante que corta la historia del pensamiento político, en tanto que, desde esa fecha en adelante, su continuidad no se interrumpe hasta nuestros días. La aparición del cristianismo produjo cambios superficiales en su curso y, por grandes que sean los cambios posteriores producidos en el pensamiento político, no presentan en todo caso una solución de la continuidad desde la aparición de la teoría del derecho natural en la escuela estoica hasta la doctrina revolucionaria de los derechos del hombre. El hombre, como animal político, fracción de la ciudad estado autónoma, acaba con Aristóteles y comienza el hombre como individuo, el cual necesita conocer la regulación de su vida, así como sus relaciones con otros individuos. Para hacer frente a la primera de esas necesidades surgieron las filosofías de la conducta; para hacer frente a la segunda, ciertas nuevas ideas de fraternidad humana. Los hombres tenían que aprender a vivir solos y juntos en una nueva forma de unión social. La primera tarea a contemplar era el desarrollo que se produjo de aquellas religiones que ofrecían la esperanza de la inmortalidad personal y establecían ritos de iniciación en alguna unión mística con un Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.6 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com