ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusnaturalismo


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  5.346 Palabras (22 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 22

Iusnaturalismo Objetivista

Pretende deducir el Derecho y el Estado de cierta naturaleza inmutable del hombre, asumiendo una posición anti historicista y mecanicista. La sociedad y el Estado son el resultado de una unión mecánica de diversas fuerzas, de la unión de fuerzas de diversos individuos que se integran en un todo; sin embargo el Estado surge como consecuencia de un contrato. Esta corriente rompe con las ideas teológicas y religiosas del Derecho Natural que imperaron en la sociedad feudal, pretendiendo reivindicarlo y depurarlo, afianzando como naturales, como principios eternos a un conjunto de normas sociales y políticas que justifican como peculiaridades básicas de la naturaleza humana.

Hugo Grocio: Huight Van Gnoot - Hugges de Gnoot, conocido como Hugo Grocio, nació en Delgts, Países Bajos (Holanda) en 1583 y murió en 1645, fue abogado, diplomático y filósofo holandés y se le considera el creador del Derecho Racionalista dentro del Derecho Natural, por cuanto señala que el Derecho nace en la conciencia del ser humano o en la razón, por lo que no concibe un Derecho Natural que no se haya creado a través de la razón y a través de ese elemento razón se le consideró el creador del Derecho Racionalista que establece que ese elemento razón sólo puede estar presente en el hombre o frente al grupo social; en pocas palabras, para que se la definición del Derecho debe existir el elemento razón por un lado y la convivencia social, si ambos no están de la mano no se pueden fusionar o dar origen al Derecho Positivo.

Fue Grocio el gran defensor del Estado absoluto e inaugura una nueva corriente sobre el Derecho Natural, el Iusnaturalismo Inmanentista. Para él el hombre es social por naturaleza, por lo que las normas de convivencia que hay en la sociedad son naturales, e inherentes al ser humano, y constituyen objeto de derecho positivo; estas normas, por el hecho de ser naturales, ni se pueden cambiar, ni se pueden discutir y también propone el pasaje de un derecho metafísico, a uno racional en "de iuris belli ac pacis". Como el hombre es social, Grocio sostiene que deben existir valores mínimos e indiscutibles, no por mera convención.

La sociedad debe buscar principios inmutables para mantener el orden, los cuales deben estar basados en la naturaleza racional y social del hombre, instaurados por Dios, pero ni éste podría cambiarlos. De estos primeros principios se pueden ir deduciendo los demás matemáticamente. Según si una ley se deduce de estos principios abstractos, se puede saber si es justa o no; la sociedad es para Grocio la asociación perfecta de hombres libres para proteger sus derechos y por común utilidad. El Derecho Natural y las normas legales del Estado necesitan de un soberano fuerte que garantice la expansión comercial, el orden y la paz.

Se le considera como uno de los fundadores del Derecho Internacional, junto con Francisco de Vitoria; Grocio escribe “El Estado Natural”. En la monarquía absoluta el rey está sujeto a sus propias leyes; ya que es monarca por derecho divino sus leyes son justas, y todos, incluso él, deben obedecerlas, pero también hay un Derecho Natural que no se puede saltar, en cuyo caso, la autoridad del rey, está limitada por las Cortes que tienen que votar los impuestos; con lo que el rey depende de ellas para conseguir recursos. En el Siglo XVI, política y religión están íntimamente ligadas, no sólo porque esté en disputa la soberanía del papa y la del rey o el emperador, sino porque el rey decide cuál es la religión de sus súbditos; las distintas formas de concebir la religión implican diferentes concepciones del poder. En su obra "Sobre la Guerra y la Paz" deja de lado el concepto de guerra justa e introduce uno nuevo, el no discriminatorio de guerras "con independencia de justicia de la causa". Sostiene que en el derecho internacional no existen buenos y malos, sino que son todos iguales, de ahí el "Iustus Hostis" que considera que el rival es tan justo como yo ya que tiene los mismos derechos. Desarrolla el "Ius In Bello", o derecho en la guerra, que establece ciertas reglas que parten del concepto de humanidad. Sentó una de las bases más importantes del derecho de gentes, en su obra "el mar libre".

Desarrolló su teoría distinguiendo entre Mar Próximo (le da ciertos derechos al Estado) y Mar Oceánico (que es totalmente libre), y sostiene que debe haber libre comunicación y navegación ya que el mar no es propiedad de nadie. En la evolución del iusnaturalismo se puede percibir un hilo conductor que permitió la transición del iusnaturalismo teológico al laico o racional. Hugo Grocio se encargó de separar el derecho y su ciencia, de la religión y la teología, para ello se apoyó en la obra de los filósofos escolásticos, quienes abrieron la puerta del carácter racional del hombre como elemento fundamental del derecho, y reconoció, en “De Iure Belli Ac Pacis”, que el derecho deriva o resulta del instinto social y racional del hombre, a diferencia de los escolásticos que aunque reconocían la cualidad racional del hombre, la atribuían pero como consecuencia de la voluntad de Dios; al afirmar que Dios es el autor de la naturaleza; y, al reconocer que por voluntad divina los hombres tuvieron ciertas características que les permitían crear el derecho.

De esta manera, Grocio afirmó que el derecho deriva del “Appetitus Societatis” que tiene el hombre; es decir, para él, el derecho no es otra cosa que un producto que resulta del apetito social o de sociedad que tienen los hombres para vivir en grupos organizados, donde impere una fuerza común bajo el imperio del Derecho Natural y de la razón; este Derecho Natural es dictado por la recta razón de los hombres, que indica que cualquier acción debe corresponder a la misma naturaleza racional del hombre porque el derecho se reduce a su contenido intrínsecamente justo o natural. La consolidación de la separación entre la ciencia del derecho y la teología se logró básicamente para el desarrollo de la escuela del Derecho Natural que se fundó en los movimientos de la ilustración y la enciclopedia.

Samuel Pufendorf: Nació en lo que anteriormente se denominaba Chemminz, Sajonia, hoy día conocido como Berlín, en el año de 1632 y murió en el año de 1710, en la Filosofía del Derecho se dice que fue el verdadero iniciador de la Escuela Clásica del Derecho Natural. Pufendorf, es un ecléctico que reúne, en sus obras el pensamiento de Grocio, Spinoza, Hobbes y Descartes; su propósito es adaptar las ideas de estos tratadistas al régimen feudal imperante en Alemania y justificar así, el absolutismo de la nobleza. En cuestiones sociales o morales, aplica el Método de Descartes, pretendiendo, de esta manera, elaborar una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com