ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusnaturalismo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Iusnaturalismo, corriente de pensamiento q existe desde inicios de la cultura griega, fines del siglo XVIII comienza el predominio d esta corriente q se mantiene hasta mediados del sigo XX. Plantea 2 tesis: hay ciertos ppios valorativos, eticos y d justicia q son universalemnte validos, inmutables y eternos en tiempo y espacio y accesibles a la razon humana, tales son los dros naturales; las normas impuestas por el hombre conforman otro orden q es el dro positivo, este dro positivo es valido siempre y cuando no colida con el dro natural. En este dualismo el dro natural tiene superioridad xqe este dro sirve de fundamento d validez a las normas positivas. De las distintas formas de entender la expresión naturaleza se elaboran distintas variantes del iusnatu:

1) Iusnatu greco-romano: la naturaleza en la grecia antigua se referia al cosmos, al universo.. Al conjunto de cosas q rodean al hombre y no son producto d el, el hombre es apenas una pequeÑa particula en el universo q tiene la propiedad d ser eterno, siempre ha existido y existira, ese universo tiene una racionalidad q le es propia y es el fundamento del dro natural, el hombre ha de someterse a ese orden cosmico con racionalidad inmanente, la suerte del hombre no depende d el sino d las leyes del destino o d los dioses, la polis es considerada una extension d ese orden natural, lo natural al hombre es vivir en sociedad y regirse x una organizacion politico juridica, el destino del hombre depende del colectivo en q vive. En la grecia antigua mediante las leyes el estado procuraba la vida recta y virtuosa de los ciudadanos x eso cada ciudadano debe su vida a la comunidad en q vive.

2) Iunatu teologico Este es d inspiracion cristiana, el centro ya no es el cosmo sino dios, la racionalidad esta en dios, el hombre deja d estar sumergido en el colectivo y se desdobla encuanto criatura d dios, dios como ser supremo y el hombre subordinado a este, hay una sociedad fuertemente estratificada donde cada individuo es viable en atencion a la estirpe a la q pertenece y esta sometido a una jerarquia religiosa fuertemente estratificada tb., aqui el poder religioso extiende su dominio y participa en los hechos fundamentales de la vida humana, se da importancia a la fe en dios xqe en el esta la racionalidad. Teoria d sto tomas: este distingue 3 leyes, la ley eterna (dios crea el mundo pero no se desentiende d el, sino q lo gobierna en terminos racionales, el hombre tiene el privilegio d ser libre y portador d razon xqe dios hizo al hombre a su imagenm y semejanza, la ley eterna no es cognoscible, pero es conocida x sus irracionales q se expresan en las tendencias naturales del ser humano y esa participacion racional del hombre en la ley eterna, se llama ley natural. Y con base en la ley natural el hombre dicta sus propias leyes, q es la ley humana q cuando es contraria a la ley natural carece d validez.

3) Iusnat racionalista Hugo groccio en la edad moderna dijo q el dro natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com