ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusnaturalismo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

IUSNATURALISMO VS IUSPOSITIVISMO

Las diferencias entre el iuspositivismo y el iusnaturalimos han sido tantas que aún seguimos hablando de ello y las generaciones venideras seguirán hablando, toda vez que como ciencia social el derecho es en gran parte creación del hombre y para el hombre, creaciones que se dan desde diferentes ópticas sociales, políticas, económicas y religiosas. De tal manera que hay muchos temas en los que a pesar de las claridades gramaticales o lingüísticas, no las hay tanto en los aspectos antes mencionados. Trataremos de dar nuestro aporte a fin de establecer esas diferencias, expresando así nuestro modesto concepto, lo cual hacemos en los términos siguientes:

IUSNATURALISMO:

El iusnaturalismo (del latín ius, "derecho", y natura, "naturaleza") es una corriente de la filosofía del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral están asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural. El origen de los principios del derecho natural, dependiendo del autor, es dado por Dios, la Naturaleza o la Razón.

Se entiende por el conjunto de los principios universales del derecho concedido por la razón y fundados por la naturaleza del hombre. Algunos de sus máximos exponentes afirmaron que: “el que concebimos fuera de todo concepto escrito o consuetudinario, como derivado de la naturaleza o de la razón” (Capitant, 1908). “el conjunto de reglas jurídicas dictadas por la razón humana, que reposan en la naturaleza del hombre y que, surgiendo de la conciencia colectiva de los pueblos se imponen a la universalidad” (Ruggerio, 1908). Hay que añadir, no obstante, que existen varios tipos de corrientes iusnaturalistas:

• El iusnaturalismo ontológico: mantiene que el Derecho natural es el “ser” del Derecho, de tal forma que el Derecho positivo, para ser Derecho, tiene que ajustarse al Derecho natural.

• El iusnaturalismo deontológico: afirma que el Derecho natural es el “deber ser” del Derecho positivo, el modelo de moralidad que deben respetar las leyes positivas. El Derecho positivo debe encaminarse al natural, pero no le niega validez jurídica si no lo hace. Es una postura más moderada y no esencialista.

• El iusnaturalismo teológico: Para los iusnaturalistas teológicos los principios del derecho natural se encuentran en Dios, exactamente en la voluntad y la sabiduría de Dios. Los primeros cristianos son los primeros iusnaturalistas, porque creen que se tiene que seguir la voluntad de Dios, lo que Dios rebela a los hombres. Para ellos no hay que seguir al razonamiento humano porque el hombre es corrupto. Dentro del iusnaturalismo teológico nos encontramos dos corrientes: Iusnaturalismo teológico voluntarista.- El iusnaturalismo teológico voluntarista es el que predica que los principios morales derivan de la voluntad divina.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com