ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El legado de socrates


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

EL LEGADO DE SÓCRATES

Me limitare a dos referencias que conciernen a nuestro tema: su método para alcanzar la Verdad y, lo que viene a ser uno de los frutos de ese método, su idea de la Justicia.

  1. Las ideas predominantes en tiempos de Sócrates

Cuando aparece Sócrates, el sabio entre los sabios, capaz de usar la razón mejor que cualquier sofista y para un fin mucho más noble que el placer intelectual de jugar con las ideas: se va a  servir de ella para descubrir la verdad moral que está latente en todos los corazones, esa verdad propia de la naturaleza humana porque es una naturaleza racional.

  1. La mayéutica socrática

La genialidad del método y de los diálogos platónicos en los que lo debemos funcionar consiste en que prueba en forma concluyente que todos los hombres tenemos intuiciones innatas de las verdades morales, no sólo porque solemos reconocer que determinados términos poseen un contenido vislumbrado con mayor o menor claridad, sino porque ese contenido es aceptado intuitivamente como necesario en nuestras vidas y en nuestras relaciones con otros.

  1. La idea socrática de justicia

Sócrates ve en la justicia la expresión de los deberes morales que tiene, antes que nada, respecto de la misión que dios le ha señalado en la tierra, que consiste en predicar a todos “que la virtud y la justicia, que lo legal y las leyes son lo que más dignifica al hombre”.

LA POLÉMICA DE ARISTÓTELES CONTRA PLATÓN

  1. El núcleo socrático común

La cosmovisión se puede sintetizar en las siguientes afirmaciones: existen valores absolutos (el deber, la piedad, amistad, sabiduría, ciencia, la virtud y la Justicia), la médula de la existencia humana reside en su carácter moral, el hombre es concedido con una dignidad especial por poseer alma, la razón debe imperar sobre los instintos para encontrar la verdadera libertad, el desarrollo moral de los individuos no puede concebirse sino es en estrecha relación con el bien y la justicia de la polis.

  1. Las cosmovisiones de Platón y de Aristóteles

Por su temperamento más polivalente, Platón parecía destinado a realizar una obra más sistemática y metódica. Sin embargo el gran sello que matiza su cosmovisión y que proyecta en toda su obra es el de constante búsqueda, el de la eterna insatisfacción que lo impulsaba a explorar nuevos aspectos de la verdad. En cambio, la cosmovisión de Aristóteles, que por su temperamento más nervioso y crítico se podría creer estuviera bajo el signo de la angustia, se muestra serena, segura, sistemática y metódica.

  1. Dos planteamientos ontológicos

La consecuencia de estos dos puntos de vista diferentes son dos sistemas ontológicos, que en realidad son complementarios. El aristotelismo consiste en insistir en la realidad de los seres individuales y en considerar a lo general o universal como un producto de la abstracción lógica; por eso se centra en torno a la teoría del acto y de la potencia: los seres contingentes, sometidos al movimiento capaces de devenir y de perecer, constan de una parte potencial (materia) y de otra actual (forma).

  1. Planteamientos psicológicos y gnoseológico

Toda ciencia es por consiguiente, una penetración de los rasgos o atributos esenciales. Toda ciencia tiene por objeto lo general y no hay ciencia posible del individuo en cuanto individuo, pues cuando se estudia científicamente a un individuo se le conoce por los elementos generales y no individuales. En el mundo de las formas donde la está como en su propio elemento y donde los enunciados científicos y la realidad concuerdan plenamente; en el mundo de la experiencia sensible no se da tal concordancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com