ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates el Ateniense, su vida y su legado


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Sócrates el Ateniense, su vida y su legado

La antigua Grecia estaba dividida en pequeñas “polis” en donde destacaban dos grandes ciudades Atenas y Esparta, cada una caracterizada por organizaciones sociales muy distintas, Atenas con una sociedad democrática y en cambio Esparta con un estado militarista. En la sociedad Ateniense existió un hombre bastante particular, Sócrates, y con particular no solo me refiero a su pensamiento, sino también a su llamativo aspecto, desaliñado, mal vestido, de pequeña estatura,  cabeza, ojos y nariz grande, que esquivaba cualquier canon de belleza por su proporción, no obstante no es el enfoque de éste escrito más bien me quiero detener en su preocupación por el pensamiento. Sócrates, se convertiría en un líder, no cualquier líder, sino el líder de una revolución del pensamiento.

En la antigüedad durante miles de años se creía que el sol, la tierra, las estrellas, la luna, eran dioses, en la recopilación de datos de astronomía con conocimientos y estudios, los griegos cambiaron los dioses por la razón, y así, comenzar a calcular el movimiento de la luna y las estrellas, gracias a las matemáticas y la lógica. Tales, el primer científico griego creó el nacimiento de la ciencia, provocando así grandes inventos, como bombas de agua, motores a vapor y puentes colgantes. En fin, eso es un paréntesis a la cultura, a lo que pretendo llegar es a Sócrates quien no estaba interesado en la mecánica del mundo, más bien su enfoque siempre fue pensar utilizando la lógica y la razón para estudiar a las personas. Sócrates solía caminar por la ciudad de Atenas, en busca de cualquier persona con quien hablar y debatir, le encantaba la ciudad, pero a su vez una de sus mayores preocupaciones era Atenas donde había alrededor de 150.000 personas aglomeradas tras un muro.

A éste filósofo griego le gustaba sacar lo mejor de todo, por ejemplo defendía su aspecto físico diciendo que sus ojos saltones y su nariz con grandes orificios le proporcionaban mejor visión y mejor absorción de aromas, respectivamente. Decía “debes tomar cada decisión atendiendo a tu entendimiento sobre lo que es bueno y lo que es malo, lo que es correcto y lo que es incorrecto” según yo promoviendo a las personas a utilizar la capacidad de discernir.  

En ésta parte de la historia griega, Atenas y Esparta estaban en un conflicto que cada vez era más duro. A pesar del bravo mar y una gran tormenta la fuerza naval ateniense ganó una batalla en contra de los espartanos. Quienes estaban al mando de la fuerza naval, volvieron a Atenas sintiéndose héroes, esperando un recibimiento como tal, sin embargo no era lo que pensaban, la sorpresa que los esperaba era el encarcelamiento y posterior ejecución. ¿Qué llevó a la asamblea a tomar tal decisión tan extrema? Pues, la tormenta era tan fuerte, que los comandantes se vieron obligados a regresar a Atenas, dejando atrás a aquellos soldados que habían caído al mar tras la batalla contra Esparta, por lo cual se juzgó como un crimen espantoso y debían ser ejecutados todos los generales. La multitud estaba enfurecida, ante aquel “crimen” pero sólo una persona se opuso…. Sócrates, él no dejaría que la presión se apoderara de sus pensamientos, dando a conocer que votaría en contra de la ejecución, pero lamentablemente era sólo él en contra de la multitud, nadie lo escuchó hasta q finalmente los generales fueron obligados a beber cicuta (potente veneno, utilizado en la antigua Grecia para los condenados a morir).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com