ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Legado de Socrates


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 3

Génesis M Cintrón Natal

201-30-3867

HUM-111 PROF- HERNÁNDEZ

"El Legado De Sócrates"

Enrique Arce Medina

Sócrates es un filósofo griego, hijo de un picadrero y una comadrona. Era un hombre que le buscaba el sentido de las cosas, pero el de las palabras era su pasatiempo favorito. Gustaba debatirse en duelos de palabras con aquellos que se creían mas listos. Su apariencia física no parecía a la típica belleza humana que los griegos inmortalizaron en esculturas y pinturas. Fue caricaturizado en su comedia "Las Nubes" como soñador de sus nubes. Para su esposa, Jacipa, decía que erabun flojo y un bueno para nada. No a todos les caía bien y por esto le hicieron una acusación de quera un pervertido con los jóvenes y consiguieron que el Consejo de los Quinientos lo condenaran a muerte.  Sócrates planteaba que para ser un buen trabajador y poder dar un buen servicio tienes que saber de qué trata tu trabajo para que asi su trabajo sea eficaz.

Se dice que Sócrates no dejo escritos y muchos se preguntaban, ¿cómo se tiene conocimiento de las contribuciones?, pero él tenía un admirador y este lo era Platón. Este compiló en un libro, "Los Diálogos" que Sócrates sostuvo con sus amigos. El libro, titulado "Diálogos" se encuentra su racionalismo, en este las ideas contenidas son hacia Platón, pero Sócrates es la figura central. Los Diálogos son pensamientos filosóficos que emplean los modelos o paradigmas y da la idea del bien. En los diálogos hay un método de discusión que nosotros lo conocemos hoy día como debates públicos, y en ellos Sócrates los estimulaba a hablar y sarcásticamente los enredaba en sus propias palabras.

La mayéutica es el método de descubrir la verdad del interlocutor a partir de preguntas. De esta manera el racionalismo socrático orientarla deducción de las consecuencias de una hipótesis. La virtud de Sócrates era saber y siempre andaba interrogando y daba pocas explicaciones, y esto para muchos de sus contemporáneos era de mucha molestia. Su método de razonamiento es usarlo para distinguir lo correcto y lo incorrecto. Las personas que lo consideran talentoso nunca creían cuando él decía "yo solo sé que no sé nada". Él sabía de su ignoracia, pero la quería hacer notar y para adquirir conocimiento nadie aprende algo si cree que lo sabe.

"Ningún hombre viviente era mas sabio que Sócrates" este pensamiento llevo a Sócrates a cumplor su misión especial con sus compatriotas de buscar la forma de hacer el alma tan buena como sea posible. Esta alma es un aliento que acompaña al hombre mientras vive y exhala cuando muere.

La muerte  de Sócrates tuvo el efecto de que se evidenciara explosivamente su influjo filosófico. Ante el acontecimiento tremendo, la gente más cercana tuvo amplia conciencia de la tarea de referir lo que él fue, de dar testimonio de él, de filosofar en el espíritu socrático. Entonces fue cuando se desarrolló la literatura socrática, cuyo máximo exponente es Platón, cumpliéndose así el vaticinio de Sócrates de que sus amigos no darían tregua. Aun cuando Sócrates no había dejado ningún escrito, ninguna doctrina, y menos sistema alguno, se inició el movimiento más intenso de la filosofía griega. Las distintas imágenes de Sócrates se colocan entonces delante de su realidad, la que sólo se deja entrever a través de ellas. Por eso numerosos filósofos de la antigüedad, la casi totalidad de ellos, no obstante sus antagonismos pudieron ver encarnados en Sócrates al filósofo ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (297 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com