ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de Sofía crítica personal.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.824 Palabras (20 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 20

EL MUNDO DE SOFÍA

Sofía Amudsen es una chica noruega con casi quince años. Un día recibe un sobre donde pone ¿Quién eres? y ¿De dónde viene el mundo?, esto le resulta sospechoso pero trata de responder a las preguntas por sí misma. A los pocos días vuelve a recibir estas sospechosas cartas. Poco a poco Sofía averigua que hay un misterioso filósofo que le escribe carta y la intenta iniciar en el mundo de la filosofía.

En el libro se cubre capítulo a capítulo distintas etapas de la filosofía. Al principio de forma más sencilla y poco a poco complicándose más.

La primera lección filosófica que se trata es ¿Qué es la Filosofía? Esta es una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia, alrededor del año 600 antes de Cristo, las respuestas que la gente necesitaba en ese entonces se las había dado la religión, estas explicaciones se transmitieron de generación en generación a través de los mitos, que son relatos sobre dioses y que intentan explicar el principio de la vida.

La carta deriva con los mitos y los dioses. Habla sobre Tor y su martillo, antes de que el cristianismo llegara a Noruega la gente creía que Tor viajaba por el cielo en carro tirado por dos cabríos, cuando agitaba su martillo había truenos y rayos y cuando esto sucedía llovía, esto tenía mucha importancia para los agricultores por eso Tor fue adorado como el dios de la fertilidad. Esto es algo muy breve sobre la mitología nórdica. La mitología resolvía las dudas y los misterios de las personas, pero poco a poco la filosofía empezó a ofrecer nuevas y distintas formas de pensar.

Los primeros filósofos de Grecia se llamaban filósofos de la naturaleza o físicos porque se interesaban por la naturaleza y sus procesos. El primero fue Tales de Mileto en Asia Menor. Tales pudo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año 585 antes de cristo, él opinaba que el agua era el origen de todas las cosas. Otro filósofo es Anaximandro que también vivió en Mileto, pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y mueren en algo que llamo lo indefinido. Un tercer filósofo fue Anaxímenes, conociendo la teoría de Tales, opinaba que el agua tenía que ser aire condensado, que el agua surge del aire cuando llueve y cuando el agua se condensa aún más se convierte en tierra.

En esta parte del libro Sofía ya empieza a interesarse mucho por la filosofía y las partes filosóficas del libro empiezan a ser más densas pero están llenas de ejemplos fáciles de entender y se hace muy ligero. A partir de aquí empieza la parte que más disfruté del libro junto con el final porque Sofía trata de descubrir la identidad de filósofo anónimo que está detrás de las cartas. Esta parte la disfruté porque al mismo tiempo tratamos los siguientes filósofos en clase y me ayudaba a comprender sus ideas.

El siguiente filósofo que se trata es Heráclito que vivió en Éfeso en Asia Menor. Él pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza, todo fluye decía, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Al mismo tiempo surgió en el sur de Italia un nuevo filósofo que pensaba completamente al contrario. Este era Parménides y apoyaba que el ser siempre es, el ser es conocido y se puede hablar de él.

El último gran filósofo de la naturaleza se llamaba Demócrito, él suponía que todo tenía que estar constituido por unas piececitas pequeñas e invisibles a las que les llamó átomos.

A partir de este momento el periodo presocrático termina y el filósofo empieza a escribir sobre Sócrates, Platón y Aristóteles. Para ello manda una cinta de video a Sofía donde desvela su identidad. Además Sofía empieza a recibir objetos de una tal Hilde, una chica con la que comparte la fecha de cumpleaños.

Sócrates es el personaje más enigmático de la filosofía, es uno de los filósofos que más influencia ha ejercido sobre el pensamiento europeo, nació en Atenas, Platón fue su alumno y fue uno de los filósofos más grandes de la historia. La esencia de la actividad de Sócrates es que su objetivo no era enseñar a la gente, aprendía más bien de las personas con las que hablaba o sea el conversaba. Sócrates decía que un filósofo es una persona que reconoce que hay un montón de cosas que no entiende y de esta forma es más sabio que4 todos aquellos que presumen de saber cosas de las que no sabemos nada.

Platón tenía 29 años cuando murió Sócrates, fundó su propia escuela de filosofía fuera de Atenas, su escuela estaba situada en una arboleda que debía su nombre al héroe mitológico Griego Academo, por lo que su escuela de filosofía tomo el nombre de academia, desde entonces se han fundado miles de academias y hablamos de los académicos y de materias académicas.

A Platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable por un lado, y lo que fluye por el otro, o sea lo que es eterno e inmutable en la naturaleza y lo que es eterno e inmutable en cuanto a la moral y la sociedad. Concluyendo, Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás del mundo de los sentidos y a esta realidad la llamó el mundo de las ideas.

Según Platón el cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre, a cada una de estas partes le corresponde una habilidad del alma, a la cabeza pertenece la razón, al pecho la voluntad, y al vientre el deseo, pertenece además a cada una de las tres habilidades del alma un ideal o una virtud, la razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor, y al deseo hay que frenarlo para que el ser humano muestre moderación. Cuando las tres partes del ser humano funcionan a la vez como un conjunto completo, obtenemos un ser humano armonioso y honrado.Como el resto de la filosofía de Platón, también su filosofía del estado se caracteriza por su racionalismo, es decir para crear un buen estado que sea gobernado por la razón, de la manera que la cabeza dirige el cuerpo tiene que haber filósofos que dirijan la sociedad.

Una exposición de la relación entre las tres partes del ser humano y del estado:

Cuerpo Alma Virtud Estado

Cabeza Razón Sabiduría Gobernantes

Pecho Voluntad Valor Soldados

Vientre Deseo Moderación Producciones

Aristóteles nació en Macedonia en el año 384 a. de C., fue alumno de la Academia de Platón por 20 años, era hijo de un médico y por consiguiente filósofo, lo que más le preocupaba era la naturaleza viva, no sólo fue el último gran filósofo griego, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com