ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento aristotélico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

Después de la lectura de la obra, se puede decir que el pensamiento aristotélico presenta dos estadios que manifiestan la distancia recorrida en el camino de la emancipación de la influencia platónica, o mejor dicho, que intenta trazar una línea de pensamiento e investigación propia sin las influencias de las ideas platónicas, que había adquirido durante su larga estadía en el "Liceo".

En el primero de esos períodos, Aristóteles concibe la filosofía política como constructora del Estado ideal, donde continua predominando el valor ético que prevalece en el pensamiento de Platón acerca del tema; el hombre bueno y el ciudadano bueno son la misma cosa y el fin del Estado es producir el tipo moral más alto posible de ser humano. Sin embargo, el Estagirita, concibe una ciencia o arte de la política en una escala mucho más amplia, que no era sólo empírica sino descriptiva y en algunos aspectos, hasta independiente de toda finalidad ética, ya que el estadista puede tener la necesidad de ser perito en el gobierno aún para corregir un estado malo.

Con arreglo a la nueva idea, la ciencia de la política comprendía tanto el conocimiento del bien político, absoluto y relativo, como el de la mecánica política, utilizada acaso para una finalidad inferior o aún mala. Esta ampliación del concepto de la filosofía política constituye la concepción más característicamente aristotélica.

s un pequeño libro que trata sobre el poder: cómo alcanzarlo y conservarlo. Dentro de su contexto histórico se refiere a los principados, que son el tema de la primera parte del libro. En la segunda habla de la conducta de los príncipes y cómo deben comportarse para tener resultados exitosos. Pero no hay que perder de vista que el tema central es el poder, por lo que prácticamente todo lo que se dice es extrapolable aun plano más amplio.

Para Maquiavelo los principados pueden ser antiguos (o heredados), nuevos o mixtos. Estos últimos son los que surgen por anexiones, por ejemplo debidos a matrimonios.

Las características de cada uno de ellos requieren diferentes formas de mantener el poder, y son acechados por amenazas distintas.

Para que un principado sea exitoso requiere de dos puntos claves: leyes y armas. Sólo estas últimas garantizan el cumplimiento de las primeras. Sin embargo, la fuerza de las armas no puede estar en manos de mercenarios, ya que su conducta es muy variable y no es en absoluto segura. Por lo tanto, el ejército tiene que estar en manos de miembros de ese principado. La motivación es diferente así como los resultados.

Los principados nuevos son motivo de un análisis más extenso. Se pueden obtener de dos formas: por virtud o por fortuna. El primer caso se refiere a la fuerza y requiere de la misma para mantenerse. Dice algo muy interesante: “Todos los profetas armados han vencido, desarmados se han arruinado”. El pueblo es extremadamente variable en cuanto a sus deseos y las armas son buenas para convencerlos.

Los adquiridos por fortuna se refiere a los que se obtienen con fuerzas ajenas. Son difíciles de conservar pero no imposible si se entiende a tiempo la necesidad de tener fuerzas propias. Pone un ejemplo: César Borgia, que llegó al poder por su padre, el papa Alejandro VI. Sin embargo, el uso de la fuerza y una gran astucia lo hicieron exitoso.

1. FILOSOFÍA POLÍTICA

THOMAS HOBBES

Gabriel Gómez Jiménez 10/11

2. THOMAS HOBBES

Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometría ética, teología, filosofía general y ciencia política

fue un filósofo inglés, cuya obra Leviatán estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.

3. LEVIATÁN

Es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, publicado en 1651. El título del libro hace referencia al monstruo bíblico Leviatán, que posee un poder descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos. Se ha dicho que el trabajo de Hobbes justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal, aunque también justificó la eliminación del absolutismo.

Se divide en 4 partes:

Parte 1: del hombre

Parte 2: del Estado

Parte 3: del Estado cristiano

Parte 4: del reino de la oscuridad

4. LEVIATÁN

Parte 1: Del hombre

En esta primera parte de la obra, Hobbes comenzará por el estudio del hombre en sí mismo, para poder, a partir de ahí, estudiarlo en sociedad. Analiza el conocimiento humano, cuyo origen fundamenta en la experiencia. La experiencia, según Hobbes, se forma por la repetición de hechos que se irán almacenando en la memoria por lo que son fuente de sensaciones que permiten la producción de imágenes memorizadas.

El hombre actuará según su experiencia, intentando evitar los resultados indeseados que ha sufrido en momentos anteriores.

5. LEVIATÁN

Parte 2: Del Estado

Hobbes desarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que generan estos intereses individuales. Así, a las pasiones naturales del hombre se oponen las leyes morales, siendo a su vez leyes naturales.

Hobbes admite tres tipos de Estado: la monarquía, la aristocracia y la democracia. No puede haber más formas de gobierno que esas tres, pues ninguna, o todas, pueden tener todo el poder soberano.

Hobbes renuncia explícitamente a la separación de poderes.

6. LEVIATÁN

Parte 3: Del Estado cristiano

Hobbes investiga la naturaleza de un Estado cristiano. Esto da lugar inmediatamente a la pregunta de en qué escrituras deberíamos confiar y por qué. Si alguna persona reclama que lo sobrenatural es superior a lo civil, entonces habría caos, y el deseo principal de Hobbes es evitarlo. Por tanto, concluye que no podemos conocer infaliblemente la revelación divina dada por otra persona; ya que cuando Dios habla al hombre, es por medio del propio hombre o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com