ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO PLATONICO Y PENSAMIENTO ARISTOTELICO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO PLATONICO VS PENSAMIENTO ARISTOTELICO

1-.El hombre.

Para Aristóteles “El hombre, es un ser social por naturaleza”; Con ello quiere indicar que la disposición humana a vivir en sociedad no es una consecuencia de circunstancias históricas, económicas o culturales, sino de algo más profundo y fundamental, de su propia naturaleza o esencia. Otros animales pueden vivir aislados, pero no es el caso de los hombres que, para realizar las actividades que les son propias y a las que aspiran y constituyen sus fines y perfección, necesitan de la sociedad, y aunque Platón también creerá que el hombre es un ser social por naturaleza, explica que por esto se da la aparición del Estado (la Polis) y nos dice que el individuo puede alcanzar su máxima realización en el Estado, pero para ello el Estado deberá ser perfecto.

2-.El Estado y formas de gobierno. Para Platón el Estado es un gran organismo que tiene las mismas necesidades materiales y los mismos fines éticos que el hombre. El fin del Estado es la justicia, el cumplimiento del bien común para todos los ciudadanos, que sólo es posible cuando todos los elementos que componen la sociedad realizan su propia función, a cada parte del alma le corresponde una clase social: Los filósofos, cuya virtud es la sabiduría o prudencia, son los únicos aptos para el gobierno; los artesanos (su virtud es templanza) suministran los medios materiales que la comunidad necesita; etc. Para Aristóteles el Estado se puede organizar de formas diferentes y tener distintas "constituciones". Atendiendo a la autoridad que gobierna la ciudad, Aristóteles divide las constituciones o tipos de Estado en tres tipos legítimos y tres ilegítimos: el gobierno puede estar en manos de un solo hombre, unos pocos hombres o la mayor parte de los hombres, por ello, y respectivamente, las constituciones legítimas son la monarquía, la aristocracia y la república (politeia), y las ilegítimas la tiranía, la oligarquía y la democracia. Lo que les da el carácter legítimo a las tres primeras es que son naturales e intentan cumplir el fin del Estado, el bien común.

3-. Política

Aristóteles, como hace Platón, reserva el ejercicio del poder político a la clase social superior, pero al contrario que Platón no separa las funciones económica y política, sino que reúne las dos en la misma clase social. Esta clase ejercería sucesivamente a lo largo de su vida las funciones de guerrero, magistrado y sacerdote (que no se separan en dos clases como hacía Platón), pero también sería la clase propietaria, con lo cual Aristóteles elimina el comunismo platónico, convirtiendo la concepción de Platón en una oligarquía, ya que quienes ejercen el poder político son también los más ricos. Al existir la propiedad privada y la familia, la pertenencia a la clase superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com