ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Sería posible, según el pensamiento Aristotélico, que un manzano empezara a dar ciruelas?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Sería posible, según el pensamiento Aristotélico, que un manzano empezara a dar ciruelas? ¿Qué un hombre tuviera un hijo caballo? ¿Por qué?

R// Según el pensamiento Aristotélico esto no sería posible; ni que le manzano de ciruelas, ni que el hombre tuviese un hijo caballo, puesto que en su “Teoría de la sustancia” él sitúa a esta sustancia como la forma privilegiada del ser, que es el individuo concreto y particular, compuesta de materia y forma (indisolubles), la forma como aquella esencia del objeto, lo que hay de universal y la materia como lo que hay de particular, de distinto en las sustancia. Regresando a la pregunta del enunciado, tanto el manzano, el ciruelo, el hombre y el caballo corresponden a un tipo específico de sustancia, cada ser es lo que es, formado por una materia que lo hace diferente a los otros 3, imposibilitando que uno adquiera las cualidades del otro, pueden tener similitudes como el manzano y el ciruelo al ser ambos árboles pero solo en el ámbito universal de la forma, pero siempre un manzano dará manzanas y el hombre tendrá hijos humanos.

  1. ¿Podríamos aplicar a las ideas platónicas, como entes, conceptos aristotélicos de materia y forma, sustancia y accidente, potencia y acto? ¿Cuáles si cuales no? ¿Por qué?

  1. El color de la raza de un ser humano, ¿Sería un accidente o parte de su sustancia?

R//El color de la raza de un ser humano es un accidente, ya que no tiene causa en sí mismo, solo existe en virtud de otra cosa; el accidente –en nuestro caso el color, el tamaño-  es lo que existe en otro y ese otro es la sustancia, el ser humano puede sufrir cambios sin perder su propia identidad, es decir, cambia en sus accidentes, cambia de color, de tamaño, de relación con otras sustancias, pero sin dejar de ser lo que es un ser humano ya que es algo físico y concreto. La sustancia permanecerá en lo humano.

  1. Cuando decimos de Patricia que es una persona y que es inteligente, ¿Tiene el término “es” el mismo valor?

R// El término “es” no tiene el mismo valor en cada caso, porque se está refiriéndose a distintas situaciones o categorías. Cuando decimos que Patricia “es” una persona hablamos de una sustancia de su ser, y cuando


Si nuestra vida cotidiana hablamos de una cosa más hermosa que otra, de un acto más justo que otro. ¿Tenemos un parámetro absoluto de comparación?, ¿Cuál sería? Y si no hay parámetro absoluto, ¿En que se afirma esta graduación?

Respuesta

No hay un parámetro absoluto de comparación, ya que todos tienen diferentes percepciones frente a estos conceptos. Sin embargo, lo único que se tiene en común es que existe este concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com