ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Pensamiento Politico Aristotelico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Elementos del pensamiento político aristotélico en la obra de Santo Tomás de Aquino.

Aristóteles, concibió al hombre como un animal político, es un ser que no puede vivir aislado, necesita vivir en una sociedad y ser útil en ella. El hombre es un ser racional y la ciudad se realiza en forma que el hombre le da razón. El hombre es un animal político, es imposible concebir al hombre si no pertenece al ámbito social que tiene la ciudad-estado.

Santo tomas coincide con Platón y Aristóteles en que la sociedad es el estado natural de la vida del hombre, pero está en desacuerdo con Aristóteles ya que Santo Tomas considera más importante a la familia que a la sociedad, entonces la ciudad ya no será el centro de importancia sino el individuo.

El estado al encargarse de desarrollar las virtudes intelectuales y morales a través de la educación de cada persona es el lugar donde el hombre puede alcanzar su perfección.

La ciudad debe estar regida por leyes las cuales deben ser cumplidas por los funcionarios y los ciudadanos. Alcanzar el bien y la paz es algo que solo se puede hacer si se cumplen estas leyes. Aristóteles cree que la única manera de unir reinos es a través de la guerra. Aquí vemos como se diferencia de Santo Tomas, quien no piensa eso sino que cree en el pensamiento de una comunidad de reinos.

Por otra parte tanto Tomas de Aquino como Aristóteles creen que el poder político debe tener una única meta, la propia felicidad humana. El gobierno conducirá al Estado de acuerdo con la ley natural. La ley natural es el dictamen de la recta razón que señala lo que se debe hacer o lo que no se debe hacer.

Aristóteles distingue que existen tres formas de gobiernos puras, y tres impuras

Las formas puras son:

• La monarquía

• La aristocracia

• La democracia

Las formas impuras son:

• La tiranía

• La oligarquía

• La demagogia

El peor régimen posible es el de la tiranía, y el que Aristóteles prefiere es el de la “politeia” (republica).

Con lo que respecta a las mejores formas de gobierno, Santo Tomás sigue a Aristóteles, distinguiendo tres formas puras y tres formas impuras de gobierno. Santo Tomás no descarta ninguna forma de gobierno, y cree que ninguna de ellas es deseable por Dios.

Para Aristóteles, sin individuos no existiría la política, por lo que la política es una consecuencia de la acción de los individuos. A su vez cree que la sociedad es tan natural como el propio individuo y nace a través del lenguaje.

Elementos del pensamiento político platónico en la obra de San Agustín

Platón nació en Atenas 427 y murió en -347 . Filósofo griego fue maestro de Aristóteles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com