ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Kant


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  6.961 Palabras (28 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 28

BIOGRAFÍA DE KANT

Nació en Königsberg (actual ciudad Rusa) el 22 de abril de 1724, en el seno de una familia modesta de origen escoses, que le educo en un ambiente de profunda religiosidad pietista . Estudió en el Collegium Fredericianum desde 1732 hasta 1740, año en que ingresó en la universidad de su ciudad natal. Su formación primaria se basó sobre todo en el estudio de los clásicos, mientras que sus estudios superiores versaron sobre Física y Matemáticas. En la universidad se interesó por las obras de Newton y Leibniz, que marcaron profundamente su propio sistema filosófico. Desde 1746 hasta 1755, debido al fallecimiento de su padre, tuvo que interrumpir sus estudios y trabajar como preceptor privado. No obstante, gracias a la ayuda de un amigo pudo continuarlos en 1755, año en que recibió su doctorado. Comenzó entonces una intensa carrera docente en la propia Universidad de Königsberg; primeramente impartió clases de Ciencias y Matemáticas. Pese a adquirir una cierta reputación, no fue nombrado profesor titular (de Lógica y Metafísica) hasta 1770. Durante los siguientes 27 años vivió dedicado a su actividad docente, atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Sus enseñanzas teológicas (basadas más en el racionalismo que en la revelación divina) le crearon problemas con el gobierno de Prusia Oriental y, en 1794, el rey Federico Guillermo II le prohibió impartir clases o escribir sobre temas religiosos. Kant acató esta orden hasta la muerte del Rey; cuando esto ocurrió se sintió liberado de dicha imposición. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome en el que expresaba el conjunto de sus ideas en materia religiosa. Falleció el 12 de febrero de 1804 en Königsberg.

CONTEXTO HISTORICO SOCIAL

Kant es un hombre del siglo XVIII (muere en 1804, apenas iniciado el XIX). Como tal, y aunque prácticamente nunca salió de su ciudad natal, Königsberg, su filosofía responde a los grandes cambios políticos y sociales de su época: el pensamiento ilustrado.

Se sitúa cronológicamente la Ilustración en el siglo que va desde la revolución inglesa (1688) a la revolución francesa (1789), el siglo XVIII.

El s. XVIII es un siglo de recuperación económica y explosión demográfica, época de grandes transformaciones que se aceleran sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo.

Políticamente, es el siglo del Absolutismo: los reyes son omnipotentes, a excepción de la monarquía parlamentaria británica, instaurada tras la “revolución de Cromwell” que terminó con el sistema medieval, y la posterior restauración monárquica de Carlos, estableciendo la monarquía parlamentaria.

En Alemania, las guerras de religión de los siglos XVI y XVII habían fraccionado el imperio en más de 300 estados, retornando a una organización social característica del feudalismo medieval: una economía ruralizada y una gran burocracia estatal fiel al príncipe. Tras la “paz de Wesfalia” , algunos príncipes inician la restauración. Federico Guillermo I crea las bases del posterior desarrollo económico y político prusiano siguiendo un modelo absolutista al servicio de la clase señorial.

Sin embargo la burguesía se opone a la monarquía absoluta. Ostenta ya el poder económico y aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza. Así, si la estructura social, dividida en estamentos, comienza siendo feudal, poco a poco la burguesía, dominante de la actividad comercial, irá ejerciendo mayor presión. Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.

La economía sigue siendo fundamentalmente agrícola, pero se produce en ella una revolución como consecuencia de los avances técnicos.

En Arte, el Barroco deja paso al Clasicismo, que se caracteriza por la racionalidad, la sencillez y el orden (espíritu cartesiano).

En Ciencia, es el siglo del desarrollo de la mecánica clásica de Newton, aunque muchos filósofos, como Kant, salvan el espíritu (alma) de esa visión mecánica de lo físico.

Durante ese período hay un clima mental compartido por autores con pensamientos diferentes.

Ese clima implica el triunfo de nuevos ideales frente a los antiguos. Culminará con la revolución francesa, norteamericana y la revolución industrial. Se consolidará el capitalismo y se producirá el ascenso social y político de la burguesía, implantando un nuevo modelo cultural.

INFLUENCIA

Kant fue inmensamente influyente en la historia profesional de la filosofía (doctrinas, teorías); todos los estudiosos tanto filósofos como no, lo tienen como una pieza esencial; desde la ilustración hasta la edad contemporánea.

Sin su filosofía seria inexplicable el pensamiento de Hegel y Lenin, la teoría epistemológica moderna, que surge de esas doctrinas kantianas, también el principio de la moralidad, de la buena voluntad, de la máxima universal para todos.

Escribió opúsculos sobre la paz perpetua sobre la idea de cómo pueden los países alcanzar un equilibrio de paz, que influenció en gran parte a las Naciones Unidas, como a otras grandes instituciones que responden a principios kantianos; cada vez que queremos que algo se haga universal, un beneficio, un logró de la sociedad se convierta en universalidades, cada vez que pensamos que lo importante es que llegue la educación a todos, que llegue la sanidad a todos, que todos colaboremos con el respeto al medio ambiente, que todas esas grandes universalidades que van más allá de los países, de las ideologías estamos respondiendo a una mentalidad kantiana; que Kant explicó en esa vida tranquila, rutinaria, en esa vida nada espectacular así fue estableciendo las bases de las grandes revoluciones de la modernidad.

IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT

Kant utilizó la expresión "idealismo trascendental" para designar su propia filosofía y distinguirla del idealismo de Berkeley. Lo esencial de esta doctrina es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas. Esta tesis implica, en primer lugar, que en la experiencia de conocimiento el psiquismo humano influye en el objeto conocido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com