ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Kant


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 9

Se formo en el racionalismo de Descartes y Leibniz. Pero la crítica de Hume le despertó de su sueño dogmático. Kant intenta mediar entre estas dos corrientes, para profesar finalmente un racionalismo crítico. Su filosofía proponer examinar l capacidad, el valor y los limites de la razón antes de toda construcción sistemática. Si el sistema no viniera después, la filosofía habría de quedar reducida a proemio filosófico. Mas como no puede hacerse una critica sin, al mismo tiempo, dar un pensamiento sobre lo criticado la filosofía de Kant va implícita ya en el proemio crítico.

LA CRÍTICA DE LA RAZON PURA

LOS JUICIOS: comienza distinguiendo dos clases juicios: analíticos y sintéticos. Analíticos es aquel juicio cuyo predicado esta contenido en el sujeto. Sintético es aquel juicio cuyo predicado no esta contenido en el sujeto, si no que se añade. Los juicios analíticos son universales y necesarios, pero no agregan nada a mi saber. No pueden por consiguiente constituir la ciencia. Los juicios sintéticos amplían mi saber pero son particulares y contingentes, y, por lo tanto tampoco sirven para la ciencia, mas como la ciencia existe, tiene que haber una tercera clase de juicio con los cuales se constituyan.

Paralelamente la distinción de los juicios en analíticos y sintéticos, pon Kant los juicios a priori y a posteriori. El juicio a priori es independiente de la experiencia por de pronto todos los juicios analíticos son juicios a priori. Peor no todos los juicios sintéticos son juicios a posteriori. Kant afirma que hay juicio sintético que es a priori. Los juicios sintéticos a priori gozan de todas las ventajas de los juicios sintéticos y de ningún inconveniente de los juicios analíticos: por ser a priori son universales y necesario; por ser sintéticos amplían el saber

La ciencia tiene que estar compuesta de juicios sintéticos a priori. La ciencia para Kant s un conjunto sistemáticos de juicios sintéticos a priori

REVOLUCION COPERNICANA

La matemática en cuanto ciencia que determina a priori y no empíricamente su objeto, se constituyo como tal hace mucho tiempo. El primero que demostró el triangulo isósceles se vio iluminado por una gran luz que comprendió que no debía seguir paso a paso lo que veía en la figura, ni ceñirse al mero concepto de tal figura para aprender sus propiedades en cambio mediante sus propios conceptos pensaba y representaba de ella debía producirla; comprendió así mismo que para saber con seguridad algo a priori no debía atribuir a la cosa mas que lo que necesariamente surgía de aquello que según su propio concepto, le había otorgado el mismo. La geometría nació cuando tales comprendió que se trataba de una creación de la mete humana y que no dependía mas que de la mente humana

La física es deudora de esta revolución tan afortunada, que se llevo acabo en su método de vida únicamente a esta idea: la razón debe ( sin fantasear en torno a ella) buscar en la naturaleza, en conformidad con lo que ella misma pone allí, aquello que debe aprender de la naturaleza, y de lo que nada podría saber por si misma. Así la física pudo internarse por primera vez en el camino seguro de la ciencia después de muchos siglo de avanzar a tientas

Kant considerada que no es el sujeto el que, al conocer descubre las leyes del objeto sino al revés, el objeto es el que se adapta cuando es conocido a las leyes del sujeto que le recibe desde el punto de vista cognoscitivo.

Supone Kant con su revolución que nuestra intuición sensible no es la que debe regularse según a naturaleza, sino que los objetos han de regularse de acuerdo con la naturaleza de nuestra facultad intuitiva; es decir “a priori, solo conocemos de las cosas aquello que nosotros mismos hemos colocado en ellos”. Poniendo en claro el fundamento de los juicios sintéticos a priori: es el sujeto mismo que siente y que piensa, o mejor dicho e sujeto que con la leyes de su sensibilidad y de su intelecto.

Dentro de esto cabe resaltar la significación para Kant de lo que es trascendental Llamo; trascendental a todo conocimiento que tiene relación no con objetos, sino con nuestro modo de conocer los objetos a la medida en lo que puede ser posible a priori. Para la metafísica clásica los trascendentales era las condiciones del ser en cuanto tal, es decir aquellas condiciones cuya eliminación suponían la eliminación del objeto mismo. Después de la revolución kantiana ya no se pueden hablar de condiciones del objeto en si sino únicamente en condiciones de objeto en relación con el sujeto por tanto el transcendental se desplaza desde el objeto hasta el sujeto. En conclusión es aquello que el sujeto pone en las cosas en el acto mismo de conocerlas, en el sentido que antes hemos explicado.

ESTETICA TRANCEDENTAL: lo conocido se componen de dos elementos: lo dado y lo opuesto. Lo dado se llama también materia lo opuesto se llama también forma. El conocimiento es entonces el miradaje fecundo de una materia (caos de sensaciones) y una forma (estructura de la facultad de conocer).

El hombre pose tres facultades de conocer: la sensibilidad, el entendimiento y a razón. Cuando recibo el caos de sensaciones lo ordeno en primer lugar en el espacio y tiempo. El caos de sensaciones así ordenado constituye el fenómeno. El problema de la estética transcendental es decir, la fundamentación de la matemática será pues una doctrina del espacio y del tiempo.

El espacio y el tiempo no son cosas sino formas a priori de mi facultad de tener sensaciones; algo así como los ámbitos donde coloco las sensaciones por consiguiente pertenecientes al sujeto. El espacio y el tiempo no son concepto sino intuiciones no son intuiciones empíricas sino intuiciones puras mediante la cual son posibles los juicios sintéticos a priori de la matemática.

ANALITICA TRANCEDENTAL: trata del segundo problema de la crítica de la razón pura. La sensibilidad presenta el fenómeno al entendimiento. Pero el entendimiento tiene también sus formas a priori: son los conceptos puros o categorías. La fundamentación de física pura se hara mediante las categorías. Por ellas lo fenómenos adquieren el carácter de objetos, es decir se hacen para nosotros objetivos.

Deduce las categorías de la tabla de los juicios. Los juicios son:

a) por la cantidad:

Universales,

Particulares,

Singulares.

b) Por la cualidad:

Afirmativos,

Negativos,

Infinitivos.

c) Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com