ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perdon.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

EL PERDÓN

1. INTRODUCCIÓN

Muchas veces preferimos vengarnos antes que perdonar, Cuando nos hacen daño la reacción inmediata y lógica es ir contra quien nos lo hizo, pero esta reacción lógica y natural tiene sus problemas. Muchas personas prefieren vivir vengándose antes que perdonar pero que tan malo puede ser no perdonar? Cuando alguien nos hace daño es como si nos mordiera una serpiente. Una vez que ha dejado de morder, curar una mordedura así puede ser largo y difícil; pero cualquier herida se cierra finalmente. Pero el problema es mucho peor si la serpiente es venenosa y, que aunque se ha ido, te deja un veneno dentro que impide que la herida se cierre. Los venenos más comunes son el de la venganza, el del ojo por ojo y el de buscar justicia y reparación por encima de todo. El veneno puede estar actuando durante muchos años y, por eso, la herida no se cierra, el dolor no cesa durante todo ese tiempo y tu vida pierde alegría, fuerza y energía.

Cada vez que se piensa en la venganza, o la injusticia que nos han hecho, la herida se abre y duele, porque se recuerda el daño que han hecho y el recuer-do del sufrimiento lleva a sentirlo de nuevo.Sacar el veneno del cuerpo implica dejar de querer vengarse, en resumen, dejar de hacer conductas destructivas hacia quien nos mordió. Como decía, solamente pensando en la venganza el veneno se pone en marcha. Por eso, si se quiere que la herida se cure, hay que dejar los pensamientos voluntarios de venganza hacia quien nos hizo da-ño. Indudablemente se debe procurar que la serpiente no vuelva a morder; pe-ro para eso no hay que matarla, basta con evitarla o aprender a defenderse de ella o asegurarse de que lo que ha ocurrido ha sido una acción excepcional que no se volverá a repetir.

El proceso de perdón no implica el abandono de la búsqueda de la justicia ni de dejar de defender tus derechos, solamente se trata de no buscar en ello un desahogo emocional, que implique que la búsqueda de la justicia se convierta en el centro de las acciones y que dificulte el avance en otros de los intereses, objetivos y valores de uno mismo. El perdón no incluye obligatoriamente la re-conciliación. Perdonar o pedir perdón son opciones personales que no necesi-tan de la colaboración de la otra persona.

2. DESARROLLO

Hay consenso en considerar que perdonar consiste en un cambio de conductas destructivas voluntarias dirigidas contra el que ha hecho el daño, por otras constructivas. (McCullough, Worthington, y Rachal, 1997).

Algunos consideran que perdonar no solamente incluye que cesen las conduc-tas dirigidas contra el ofensor, sino que incluye la realización de conductas po-sitivas (Wade y otros, 2008). Como indica la metáfora anterior, es preciso dejar de pensar en las conductas destructivas; pero dejar de pensar en algo volunta-ria y conscientemente lo único que consigue es incrementar su frecuencia (Wegner, 1994). En consecuencia, para perdonar, es preciso comprometerse, por el propio interés, con el pensamiento de querer lo mejor para esa persona, aunque sea solamente que recapacite y no vuelva a hacer daño a nadie o deseando que le vaya bien en la vida, etc.

Si el proceso de perdón se hace adecuadamente, se modificarán en conse-cuencia, los sentimientos hacia el ofensor. Aunque algunos autores consideran que son los sentimientos los que originan las conductas, desde la terapia de aceptación y compromiso se parte de que los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones no condicionan obligatoriamente la conducta y que lo importante es la modificación de la conducta, que finalmente llevará a un cam-bio en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones. Por eso, perdonar no es contingente con la reducción o cese total de los pensamientos o sentimientos “negativos”; no es un estado afectivo o una condición emocional ni una colección de pensamientos y sentimientos; perdonar es una conducta libremente elegida de compromiso y determinación (Zettle, Barner y Gird, 2009).

El perdón no es un acto único que se hace en un momento dado, es un proce-so continuo que se puede ir profundizando y completando a lo largo del tiempo. Por eso se dan varios niveles de perdón (Case, 2005) que se pueden conside-rar como una serie de tareas que van completando e incrementando el proceso hasta llegar al grado más completo de perdón. El primer paso consiste en dejar de hacer conductas destructivas abiertas y explícitas (como cesar de buscar venganza o justicia, quejarse a todo el mundo, etc.) o encubiertas e implícitas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (81 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com