ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El psicoanalisis


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 18

OBJETIVO GENERAL

Conocer el sicoanálisis como método de entendimiento a los trastornos de la mente y a las actitudes inconscientes de la niñez.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Tratar de encontrarle sentido a ciertos hechos de la vida cotidiana que pasan a menudo y que no le encontramos alguna explicación.

• Distinguir algunas de las principales causas de los trastornos mentales.

INTRODUCCION

El sicoanálisis es un método creado por el medico y neurólogo austriaco Sigmund Freud que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales.

Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

La doctrina sicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la consciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto.

A continuación estudiaremos los componentes del sicoanálisis que permitirán comprender algunos hechos a los que no le encontramos explicación o sentido pero son comunes en nuestro diario vivir.

JUSTIFICACION

Este trabajo se realiza con el fin de darles a conocer todo lo relacionado con el sicoanálisis ya que este tema es de suma importancia para nuestra vida cotidiana. Buscando así dar el significado a conflictos sexuales inconscientes, algunos trastornos de la mente y los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia. Teniendo en cuenta que este trabajo tiende hacer el parte del subconsciente que se le da a dicha acción antes y después de realizada.

SICOANALISIS

Para poder comprender el sicoanálisis es conveniente que sigamos el recorrido evolutivo que hizo posible el trabajo sicoanalítico de Freud.

Entre los años 1880 y 1881, José Breuer de Viena, médico especializado en fisiología experimental tuvo sometida a tratamiento a una muchacha de nombre Anna o. cuyo tratamiento había durado dos años.

¨Una observación fortuita permitió al médico darse cuenta de que era posible librarla de uno de esos trastornos de la conciencia, cuando se le hacía expresar verbalmente el fantasma afectivo que la denominaba en ese momento. Estos síntomas tenían, pues, un sentido y correspondían a reliquias o reminiscencias de estas situaciones afectivas¨.

El problema de Anna o. radicaba en que ella había enfermado gravemente de historieta debido a la presencia existencial de su padre durante una larga enfermedad.

La enfermedad se componía de parálisis motoras, inhibiciones y trastornos de la conciencia

Siguiendo detenidamente las conservaciones con las misma enfermedad, empleo en ella la hipnosis y comprobó que una vez que la sujeto comunicaba durante la hipnosis los afectos y las ideas que la denominaban volvía al estado síquico normal. A través de la repetición consecuente del mismo procedimiento consiguió librería de todas sus inhibiciones y parálisis. Encontrando de esta manera recompensando su trabajo por un éxito terapéutico y por el descubrimiento inesperado sobre la esencia de la neurosis. Breuer se abstuvo de seguir trabajando más ampliamente en sus investigaciones guardando silencio durante diez años, hasta cuando en 1886 después de seguir un curso en la clínica de charcot, Sigmund Freud volvió a tratar el tema con Breuer y a trabajar conjuntamente.

En el año de 1893 publican un estudio provisional sobre el mecanismo síquico de los fenómenos histéricos y en 1895 un libro estudios sobre la histeria o método catártico.

METODO CATARTICO

De las investigaciones realizadas por breuer y Freud se dan los siguientes puntos:

a) Los síntomas histéricos interiorizan un sentido y una significación , siendo sustitutivo de actos síquicos normales

b) El descubrimiento de tal sentido incognito coincide con la supresión de los síntomas, confundiéndose con este sector la investigación científica con la terapia

Las observaciones habían sido tratadas con varios enfermos como en el caso que había tratado Breuer por medio de hipnosis y sus resultados eran efectivos, hasta que más adelante se hizo presente el lado débil del método. Las hipnosis que Breuer Freud realizaron por aquel entonces estaban influidas por las teorías de charco sobre las histerias traumática. Además, porque en el trabajo de hipnosis de Breuer y Freud apareció, desde un principio, en primer término el factor afectivo; los síntomas histéricos deberían ser el comienzo de que un proceso síquico cargado de bastante afecto viera impedido en alguna manera su descarga por el camino normal condecente a la conciencia y hasta la motivada. A consecuencia de esto, el efecto así representado tomaba caminos indebidos y encontraban una derivación en el proceso somático (conversión).

En el momento en que nacían tales representaciones patógenas, Freud y Breuer le dieron el nombre de traumas síquicos, y como estos pertenecían muchas veces a tiempos pasados, se dedujo que los histéricos padecían especialmente de reminiscencias

La catarsis era entonces llevada a cabo en el tratamiento por medio de la apertura del camino que conduce a la conciencia y a la descarga normal del efecto.

Freud hizo innovaciones al método que se venía empleando. Una de estas se basaba en una experiencia práctica que conducía a una modificación de la técnica; otra consistía en un adelanto del conocimiento clínico de la neurosis se demostró que en las experiencias terapéuticas fundadas en el tratamiento catártico, con la ayuda dela hipnosis, no se llegaba en cierto modo a cumplirse, La desaparición de los síntomas iba paralela a la catarsis, pero el resultado total se demostraba completamente dependiente de la relación del paciente con el médico, conduciéndose de esta manera como un resultado de la sugestión y cuando tal relación se rompía aparecían de nuevo todos los síntomas. A ello se le añadía que el corto número de personas susceptibles de ser sumidas profundamente en hipnosis traía consigo una limitación, desde el punto de vista médico, en la aplicación del método catártico; por todas estas razones Freud prescindió del hipnotismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com