ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Psicosexualidad y los fenómenos del amor

• La opinión popular tiene representaciones bien precisas de la naturaleza y las propiedades de esta pulsión sexual. El deseo se exteriorizaría en las manifestaciones de atracción que un sexo ejerce sobre el otro, y su meta seria la unión sexual.

• Entre pulsión sexual y objeto sexual no hay sino una soldura, donde la pulsión parece traer consigo al objeto. La pulsión sexual es al comienzo independiente de su objeto. Por excepción son los niños objetos sexuales, casi siempre llegan a desempeñar este papel cuando una pulsión urgente (no que admite dilatación) no puede apropiarse en el momento de un objeto más apto.

• El fetichismo, es el sustituto del objeto sexual, en general es una parte del cuerpo muy poco apropiada a un fin sexual (piel, cabello etc.), o un objeto inanimado que mantiene una relación demostrable con la persona sexual preferiblemente con la sexualidad de esta.

• La pulsión sexual tiene que luchar contra poderes anímicos como la vergüenza y el asco. Durante el periodo de lactancia total, se edifican los poderes anímicos, que luego se presentaran como inhibiciones de la pulsión sexual y angostaran su curso en diques. El establecimiento de esos diques es obra de la educación. En realidad este desarrollo es de condicionamiento orgánico. Las mociones sexuales de los años infantiles serian en si perversas, partirían de zonas erógenas y se sustentarían en pulsiones, que provocarían sensaciones de displacer. Suscitan mociones reactivas que construyen los diques psíquicos: asco, vergüenza y moral. – tener el deseo de algo, y querer saciarlo.

• El chupeteo aparece ya en el lactante y puede conservarse hasta la madurez o persistir toda la vida. Consiste en un contacto de succión con la boca, repetido rítmicamente, que no tiene por fin la nutrición. La acción de mamar lleva al adormecimiento o a una reacción motriz en una suerte de orgasmo. Muchos niños pasan del chupeteo a la masturbación (el chupeteo como una exteriorización sexual). La necesidad de repetir la satisfacción sexual se divorcia entonces de la necesidad de buscar alimento. El niño no se sirve de un objeto ajeno para mamar; prefiere su propia piel.

• La meta sexual de la pulsión infantil consiste en producir la satisfacción mediante la estimulación de la zona erógena que se ha escogido. Para una necesidad de repetición, tiene que haberse vivenciado antes por dos cosas: sentimiento de tencion (carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com