ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El remordimiento mata


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

El remordimiento mata

La literatura es una de las bellas artes de manera ficticia, la inspiración de un autor que muchas veces se parece a la realidad por ello a través de esta líneas se presenta un ensayo crítico de la obra literaria llamada el llano en llamas reflejando en el cuento ¨Talpa¨ tal razón nos lleva a discutir con uno de los personajes: Natalia que su acción provoca  un problema: un crimen donde la crítica se sustenta bajo un criterio penal sin alejarse de los fundamentos teóricos establecidos en la filosofía sobre todo de manera ética y moral pues bien este ensayo pretende llamar la atención del autor.  

Primeramente para entender la problemática que se encuentra en este ensayo en necesario definir el término que guiaran la buena crítica, al respecto Gutiérrez A. (2007) dice en el libro   Autonomía, autocontrol y autogobierno que la ética: ´´término ética normalmente se refiere a las reglas o principios que definen una conducta buena o mala. La palabra ética, viene del latín aethica que significa "estudio de la moral y de las obligaciones del hombre", y es el conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas.´´ (p.210).  Por otra parte Alfonso L. (2003) dice en el Ética médica ¨ es la ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano para adecuarlo al bien del universo, la sociedad y el individuo¨ (p.19).

Además otro concepto que va a guiar el entendimiento, al respecto   Ábrego E. (2001) dice en el libro compendio de lecciones básica de ética para futuros profesionales dice que la moral: ¨Ese conjunto de normas, usos y leyes son prescritas por la sociedad a la que pertenece la persona y su obligatoriedad de conciencia (aceptación libre y con conocimiento) busca hacerlo responsable ante sí mismo y ante la sociedad que las establece. En este sentido, la moral puede ser entendida como el conjunto de normas, usos, leyes o costumbres (mores) establecidas por la sociedad, que rigen la conducta individual y social de los hombres¨ (p.35) adicional a lo anterior Rachels J. (1990) dice en el libro filosofía moral: ¨ La filosofía moral es el intento de alcanzar un entendimiento sistemático de la naturaleza de la moral y de lo que exige de nosotros —en palabras de Sócrates, de “cómo debemos vivir”, y por qué—. Sería útil que pudiéramos empezar con una definición sencilla y no discutible de la moral, pero esto ha resultado imposible¨

Por otra parte el conflicto que presenta el cuento de ¨Talpa¨   es de 2 personas que están enamorados y por esta razón cometen el delito Natalia y el hermano de Tanilo eran amantes, pero existía un estorbo entre ellos dos Tanilo, por lo que decidieron deshacerse de él. Con tal de estar juntos   decidieron llevarlo caminando a Talpa. La idea la tuvo Tanilo, ya que le habían salido unas llagas por todo el cuerpo, pensó en que deberían llevarlo a Talpa a ver a la Virgen, pues su esperanza era que la Virgen lo curara. Natalia y su cuñado se aprovecharon en las condiciones que esta va Tanilo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com