ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño mata precio


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

     

     [pic 1]   [pic 2]

[pic 3]           

                           

 


A lo largo de este reporte conoceremos distintos casos sobre personas cuyo éxito no fue tarea fácil. Donde factores como creatividad, innovación, estrategia, finanzas son sumamente muy importantes para ser apto para el mercado y sobre todo, ser fuertes ante competidores.

DISEÑO MATA PRECIO

Jaime Ruiz es también reconocido como Jaime Ibiza, cuya familia construyó una empresa sólida “Grupo Ibiza”, dedicada a la marroquinería y la peletería en Guadalajara, nos relata su experiencia en el mundo de los negocios.

Vivir en medio de una tradición de negocios relacionado a procesos artesanales no es trabajo sencillo. Y más cuando las circunstancias económicas presentan tantos cambios que representan amenazas, así como nuevas como oportunidades a futuro. Adaptarse a los cambios tanto económicos, sociales, etc. no significa solo sobrevivir; Jaime considera que es necesario ir más allá: destacar en el mercado, dejar huella. Y para esto, es importante estar dispuesto a cambiar desde procesos operativos hasta la misma cultura empresarial. Con esta ideología Jaime ofrece a las personas bolsos para dama altos en calidad, y claro, con su toque personal.

En 1994, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la industria dedicada a la indumentaria mexicana sufrió varios golpes a causa de la poca preparación de empresarios para enfrentarse a un mercado abierto, ya que para ellos era un tema de incertidumbre el tener nuevos competidores, quienes serían mucho más agresivos en temas de precios y calidad.

Jaime observó que los procedimientos y manejos de las finanzas estaban ajustados a la época, sobre todo por los cambios que se presentaban. Sin embargo, cuando llegaron sus competidores ofreciendo los productos, Jaime decidió investigar acerca de que era lo que realmente le daba valor a esos productos. Por tanto, su estrategia se enfocó en algo que vendían los competidores, y era: diseño.

De pronto el objetivo de Grupo Ibiza se había tornado en penetrar el mercado, esto significaba enfocar todos sus esfuerzos en la creación de una marca propia a través del diseño, acompañado de una estrategia integral de mercadotecnia, junto con una incorporación al mercado de la moda con un sello en el anaquel, profesionalización tecnológica y capacitación en tendencias creativas del mercado de la indumentaria. Jaime comprendió que si la percepción del consumidor era la calidad, precio y estilo de la temporada, tenían que saber cómo responder a ello, y para esto tenía que estar a la altura, para posteriormente superar a los competidores.

El primer paso de Jaime fue capacitarse para refinar su conocimiento de corte, confección y diseño sobre piel. Decidió invertir en sus estudios, por lo que se fue un tiempo a Londres, Inglaterra, y después siguió en Florencia, Italia, con el fin de perfeccionar su técnica.

Su capacitación dio resultados y la experiencia con otros diseñadores lo animó a apostar por la creatividad como motor para motivar su compañía. El empresario diseñó su filosofía a partir de una máxima: ser auténtico, no original; “si usaría la etiqueta de ‘moda’, tenía que hacerlo con profesionalismo”. Es decir, aprender a tenerle respeto al producto dejando de copiar tendencias, y al consumidor escuchando lo que realmente quería.

Los ciclos productivos de la veloz industria de la moda son breves y severos. Dinero, infraestructura y una buena idea no bastaban. Se requiere precisión comercial. Por eso, se recomienda en empezar por invertir en herramientas y recursos humanos capacitados para analizar al consumidor desde una perspectiva diferente.

Sin embargo, a la creatividad le faltaba dar ese “plus” en su relación con el departamento comercial y de mercadotecnia para poder conquistar a los clientes y generar valor de marca. Se tuvo que implementarse de nuevo la ruta crítica de su firma. Actualmente tiene la siguiente estructura:

  • Estudio de tendencias. Aquí se analiza lo que está vigente en el mercado, lo que funciona y lo que sólo genera prestigio, no ventas. Aquí Jaime, su equipo de diseño y algunos de sus especialistas en marketing se encargan de investigar qué sucede entre competidores, medios especializados, anaqueles y aparadores. Se toman muestras, fotos, imágenes y todo aquello que sirva para comprender el momento.
  • Estudio de mercado. Aquí se maneja exclusivamente estadística y de investigación etnográfica y netnográfica (etnografía ejecutada por medio de canales de Internet). Se verifican datos de ventas previas según color, precio, forma, tamaño, acabados, nivel de producción, puntos de venta y feedback de retailers y distribuidores.
  • Cotización de insumos más estructura de costos y gastos. Se estima según los precios actualizados de los proveedores y cálculos financieros de expectativas de venta y volumen de producción.
  • Diseño. He aquí el corazón de la firma. Todo lo anterior funciona como materia prima para este equipo, al cual lidera Jaime. Las tendencias dan parámetros: con qué compiten en calidad y estética; la estadística: comportamiento del cliente. Aquí se define la esencia de una colección, el diseñador gráfico y la gente de mercadotecnia forman parte del proceso.
  • Testing. Después del diseño se presentan las propuestas a un grupo de asesores, incluso a personal de otros departamentos, distribuidores, consultores y clientes potenciales para saber qué opinan de la colección. Esto sirve para que den su punto de vista y se definan cambios o ajustes en la colección.
  • Producción y mercadotecnia. Una vez que se esté aprobada la colección, se procede a fabricarla, y Jaime está involucrado totalmente en este proceso para verificar que las cosas salgan según lo planeado. Al mismo tiempo, el departamento de mercadotecnia se da a la tarea de diseñar la comunicación en tres líneas: distribuidores, puntos de venta y clientes. De este modo, comienzan a levantar pedidos y generar el interés entre los consumidores por el diseño del producto.

Pero para Jaime, su mayor reto desde que tomó la dirección de la empresa ha sido moderar los vuelos de su equipo creativo. Sin embargo, sabe que esto es normal. Gracias a la los cambios que han surgido, le han permitido tener los mayores crecimientos en términos porcentuales de su compañía, incluso ha presentado sus creaciones en países como Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Venezuela y Argentina.

FANTASÍAS MONETARIAS DE AYER Y HOY

La esponsorización consiste en el patrocinio de algo, con la finalidad de conseguir la publicidad de un producto o una marca y éste fue un modelo de negocio donde el bien obtenido por las marcas consistía en prestigio y buenas relaciones públicas, que incrementaban el valor de la identificación comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (605.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com