ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser como sujeto social en el mundo globalizado


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

El ser como sujeto social en el mundo globalizado

En este ensayo estudiaremos el ser como sujeto social en el mundo globalizado, desde mi perspectiva o sea como yo veo este fenómeno que es el de la globalización actualmente, cuales han sido algunas de las ventajas que está teniendo y a la vez que consecuencias ha traído este cambio a nuestra sociedad.

También citare la opinión de diferentes  pensadores o autores con respecto al ser como sujeto. Pues cada uno maneja su propia hipótesis.

El hombre es un ser social por naturaleza. Es una realidad que unos necesitamos de otros, no podríamos vivir solos. La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. 

A continuación citare, lo que pensaban o decían algunos autores y pensadores sobre el ser como sujeto, pues cada uno tenía una percepción diferente y encaminaba su hipótesis o teoría de una manera diferente.

Sigmund Freud: Esta en contra de la filosofía del sujeto, es decir de la idea de un sujeto que pueda ser consciente, voluntario y tener dominio sobre su propia vida. En conclusión Freud saca al sujeto y pone allí al inconsciente.

Paul Sartre: Este decía que “lo importante no es lo que han hecho del hombre, sino lo que el mismo hace con lo que hicieron de él” y propone desarrollar en psicoanálisis existencial en donde cada persona se convierte en persona, es decir se anuncia así mismo lo que es.

Bourdieu: decía que “el individuo solo tiene alguna capacidad de convertirse en algo como sujeto, en la medida y solo en la medida que se dote de los medios para comprender y analizar hasta qué punto y que modo las determinaciones sociales actúan sobre él”.

La globalización es un fenómeno reciente que ha marcado nuestro mundo tanto en lo económico, político, social y cultural. Y aquí es donde me surge una gran pregunta ¿Hemos sabido enfrentar los cambios de la globalización para bien o para mal?. Bueno desde mi punto de vista tratare de darle solución a este interrogante. Bien es cierto que la globalización ha traído muchos beneficios a los diferentes sectores de nuestra sociedad y a nosotros mismos como sujeto, pero a la vez, como seres humanos imperfectos  no le hemos sabido dar  el mismo valor, y esto ha traído grandes consecuencias.

Se habita en un mundo de acelerados y globales transformaciones que marcan el inicio de un nuevo siglo, donde el cambio tecnológico constituye una parte importante o base de sustentación, tanto del incremento de la competencia, como del proceso mismo de globalización.

Así mismo estos  cambios nos han conducido a la era de la información y el conocimiento. Esta gran transformación cambia muchos de los patrones de referencia, de las costumbres y hábitos, de las creencias y presupuestos en la vida de los individuos y en las instituciones. Esta gran mutación reta la capacidad de supervivencia y adaptación de ese individuo hoy, sujeto global, y obliga a encontrar renovados paradigmas para explicar el mundo, el trabajo, la convivencia social y el destino humano. 

Entonces puedo decir que el hombre es un sujeto social pues está atado a las normas que rige la misma sociedad y cada uno debemos cumplir una serie de normas para que todo vaya bien, aunque no siempre estas nos beneficien el hombre debe cumplirlas y aquel que no lo haga no está apto en la sociedad.

 Además el sujeto, hace referencia a un ser que es actor de sus actos, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente reactivas, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es.

Y del ser en el mundo globalizado  puedo decir que si nos dejamos llevar por todos los avances que trae consigo la globalización, sin hacer un buen uso de ellos sería una vida especialmente consumista, donde desaparecería la riqueza de la diversidad cultural y biológica, donde la gente no tendría derecho a pensar o ser diferente porque solo sería aceptado un pensamiento y modelo único, donde los trabajadores serían como robots fácilmente manejados desde las altas esferas, con grandes desequilibrios económicos centrados en las finanzas y no en la realidad mundial, un mundo manipulable, un mundo despersonalizado, un mundo etiquetado, un nomundo. 

Preguntas relacionadas con el tema

  1. Explica con tus propias palabras qué es la globalización y como incide en tu actual desarrollo como persona.

La globalización es el proceso  económico tecnológico y cultural que se ha dado en los últimos años el cual se caracteriza por su creciente comunicación e interdependencia entre los países unificando así sus mercados y costumbres  a través de una serie de transformaciones

Como futuros administradores de empresa la globalización incide mucho en nuestro desarrollo puesto que la globalización es la puerta que nos abre el camino a los mercados mundiales a través y a un fácil intercambio de productos de esta manera un administrador tendría muchas oportunidades por otra parte la globalización ha traído muchas nuevas formas de pensar y trae con sigo una serie de avances tecnológicos que favorecen nuestro desarrollo por ejemplo los computadores nos facilitan el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com