ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Responsabilidad Social de las empresas en un mundo globalizado


Enviado por   •  30 de Julio de 2023  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Pontificia Universidad Javeriana Cali

María Camila Gomez Jimenez

Informe: Video Adela Cortina: Ética y Responsabilidad Social de las empresas en un mundo globalizado

En un mundo globalizado, es esencial que las empresas asuman su responsabilidad social y ética, especialmente durante tiempos de crisis. La falta de responsabilidad ha sido una de las causas de la crisis económica y ha provocado una crisis de valores en el mundo empresarial. Es importante que las universidades formen a los profesionales adecuados, motivados por su profesión y alineados con las metas de la empresa, y que se fomente una cultura de ética y responsabilidad social en el mundo empresarial y en la sociedad en general.  Por ende, la responsabilidad social empresarial requiere trabajar con los grupos de interés y entender sus expectativas legítimas, lo cual es un proceso complicado y variable. Es importante que la responsabilidad social esté integrada en el núcleo duro de la empresa para aumentar su competitividad y rentabilidad, y se requiere una interpretación cuidadosa de las expectativas de cada grupo de interés. La responsabilidad social puede impulsar la calidad de la gestión, mejorar la información, coordinación, precisión, valoración de riesgos, innovación y reputación de la empresa.

A pesar de las crisis que hemos enfrentado, seguimos manteniendo niveles de consumo y obsesión por el crecimiento económico. Es necesario reflexionar sobre lo que hemos aprendido y en qué deberíamos cambiar. La responsabilidad social de las empresas surge de la idea de que deben devolver algo a la sociedad por los recursos que gestionan. Sin embargo, si la responsabilidad social no se asume desde una ética de la empresa, no tendrá un verdadero impacto transformador en la forma de vida de las organizaciones y en la sociedad. El concepto de responsabilidad social se ha visto cuestionado por la opinión de Milton Friedman, quien sostiene que la única tarea de la empresa es aumentar el valor para sus accionistas. La ética empresarial no solo es rentable sino necesaria para la reputación y la innovación.

Para concluir se destaca la importancia de la responsabilidad social y la reciprocidad para la evolución humana, ya que la globalización ha dado lugar a nuevos actores, como la comunidad global, y se espera que las corporaciones integren voluntariamente preocupaciones sociales y ambientales. La Unión Europea propone que la RSE puede hacer que la economía sea más competitiva, sostenible y socialmente cohesionada. Cuatro razones para que las empresas adopten la RSE son la presión de la sociedad civil, los mercados, el poder político y un panorama en constante cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (144.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com