ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El significado de las ideas de la libertad


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

¿..Libertad…?

El ser humano realiza miles de elecciones cada día. Algunas son trascendentales; algunas acertadas, otras equivocas. Lo que sin duda alguna es cierto es el hecho de que las elecciones que hacemos son una parte importante en nuestras vidas, pero aun más importante que la capacidad de elegir, es la capacidad para actuar y vivir con libertad. Esta última, que nos lleva inevitablemente al problema ético, que abría que discutir.

La idea de libertad, ha adquirido a lo largo de la historia de la filosofía diferentes significados, productos de la variabilidad de pensamiento, alguno han llegado a ser incluso contradictorios, . Los griegos hicieron la primera distinción significatica del termino, entre libertad limitada y utópica, ademas de ser los primeros en utilizar el término. Abordaron el concepto en sus múltiples dimensiones. Consideraron el al destino, la importancia de la autonomía política y la libertad individual, desembarcando hacertivamente, en el dilema moral que acompaña en la profundidad del concepto de libertad. Es así como Aristóteles anuncia a la libertad como “la tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz.”, para Aristóteles, “la libertad está ligada a la autonomía, a la capacidad de decidir por si mismo en el ser humano”, y al referirse aristoteles a “decidir por si mismo en el ser humano”, se refiere a limitación que imponen hombres sobre otros hombres, esto he de considerarlo verdaderamente necesario, muy independientemente de que actualmente el problema principal de la libertad radica en la relación con la necesidad de normar la vida humana en el mundo, deberíamos imaginarnos como seria la vida en sociedad si no existiesen dichas limitaciones. Todas las naciones y sociedades sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano; podría pensarse por esto que no poseemos libertad alguna, pero es es todo lo contrario, son precisamente esas normas las que regulan el grado de libertad y por las cuales muchos podemos gozar de la libertad que ahora poseemos.

Eurípides, filosofo griego anterior a Aristóteles dice que “No hay ningún hombre absolutamente libre. Es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes, o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad”. Ambas concepciones tiene limitaciones de representación ética con acciones dentro de un margen de moralidad, y es en estas mismas limitaciones en donde el concepto de libertad entra en contradicción. Según la RAE, la libertad es la “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”, esto es, la libertad es la capacidad de hacer o no una cosa, y de hacerla de una manera u otra, sin limitantes. Entonces, si la libertad se encuentra limitada como lo anuncian los griegos Aristóteles y Eurípides, de entre muchos otros. ¿sigue siendo libertad?, ¿se sabe qué es la libertad?, ¿la libertad puramente concebida sin limitantes realmente es posible?. Es sumamente difícil hallar una respuesta a estas interrogantes, con la diversidad de pensamientos existentes, pero antes de llegar a una conclusión es necesario retomar otros puntos de vista.

Hay quienes relacionan la libertad con espiritualidad, pues se dice que la libertad verdadera yace en la paz interior, en el modelo de lo que escojamos para nosotros, en el grado en el que nos creamos merecedores. En este de los casos ya nadie tendría la necesidad de cruzar los limites, pues tendríamos todo para ser felices., Jean-Jacques Rousseau nos dice: “ Es verdaderamente libre es aquel que desea solamente lo que es capaz de realizar y que hace lo que le agrada.”, idea que a mi humilde opinión sumerge las esperanzas de evolución y perfeccionamiento humano en la mediocridad. Hay otros que la asemejan con un privilegio, que no todos poseen en términos de desigualdad, lo cual tiende a considerarse injusto, mas sin embargo, bien es cierto que para que alguien odtenga cierto grado de libertad, se debe privar o dotar de ella a alguien mas, si todos tuviésemos libertad ilimitada, yo tendría la libertad de tomar las cosas de mi vecino y de igual manera alguien mas tomaria las mias, tal situación nos llevaría a un caos total., es así que encontramos a Karl Marx quien dice que: “Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos”, . Hay otros que la relacionan con la consciencia, Según Henri Bergson, la libertad “es la capacidad de la conciencia de regirse por sus propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.”, esta concepción he de considerarla aceptable, el hombre consciente o inconscientemente lucha por algo que añora, crea la consciencia de una vida libre, habido de gozar o no de ella. San Agustín también (uno de los primeros en pensar sobre este tema) hace una importante aportacion con su concepción de libertad, con un toque teológico., el distinguía “libertad” y “libre albedrío”. Para él la primera es el anhelo de amar el supremo bien y de satisfacer así la búsqueda humana de la felicidad; pero, lo segundo consiste en la capacidad de decidir libremente, pero siendo una débil y frágil capacidad debilitada por el pecado original, esto es, que el hombre, por tener una naturaleza pecadora, por nacer tal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com