ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El signo lingüístico Bertil Malmberg


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Introducción a la lingüística                                                 Alumna: Paola Serralde Jiménez

El signo lingüístico

Bertil Malmberg

En el texto se analiza el contenido del concepto de signo que procede de Ferdinand de Saussure y los diferentes puntos de vista de otros Autores.

Para Saussure el “pensamiento en si” es una nebulosa donde nada tiene una frontera natural, para el no existe una idea existente entre sí. Nada puede aclarase, clasificarse o delimitarse sin la ayuda de lenguaje. El signo para Saussure es una combinación de un significante y un significado, el advierte que no se confunda el signo con el significante como sucede en el lenguaje de la vida cotidiana.

Louis Hjelmslev elaboro una teoría lingüística consecuente, designó como solidaridad o interdependencia esa unión, en la que los dos miembros se presuponen mutuamente; También reemplazo los términos significante y significado por expresión y contenido.

Saussure formulo una tesis largamente debatida sobre el signo.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

                               [pic 5][pic 6]

[pic 7]

Signo[pic 8][pic 9][pic 10]

                     

La tesis de Saussure toca la cuestión de cómo funciona el mecanismo del lenguaje. Tanto el contenido como la expresión son deslindes arbitrarios en una masa de contenido (pensamiento) y sonido continua y no estructurada que se transforma en elementos conscientes y se hace accesible al conocimiento después de ser clasificada y categorizada por el lenguaje.

[pic 11]

                                                                                                              [pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

Designación[pic 17][pic 18]

Cuando Saussure afirmo que este signo era arbitrario, pensaba en primer lugar en la delimitación conceptual arbitraria de un contenido dado en un signo, con respecto a las otras categorías del lenguaje, a la vez que la expresión representaba una elección entre los recursos fonológicos y fonotácticos del lenguaje.

La idea del racionalismo sobre una representación sonora vinculada a una representación conceptual fue formulada en la tesis sobre el signo de Saussure.

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

Tesis sobre el signo[pic 22]

Un requisito previo a la función del signo lingüístico y una salvaguardia contra el simbolismo de los sonidos y contra las restricciones en la aplicabilidad es la articulación doble.

[pic 23][pic 24]

[pic 25]

Articulación doble [pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

                   

Para muchos lingüistas esta doble articulación es la característica distintiva del lenguaje humano. Este concepto fue lanzado por André Martinet, a través de la doble articulación se crea una garantía de la constancia del signo. Las posibilidades limitadas del paradigma morfológico junto con el efecto restrictivo de la fonotaxia sobre el número de combinaciones hacen que el signo sea un factor relativamente constante en relación con los cambios incesantes en la realidad a la que se refieren los signos lingüísticos y las combinaciones de signos.

[pic 30]

[pic 31]

                               Émile Benveniste

El autor considera que el error de la discusión arbitrario-necesario es que se contraponía el concepto de arbitrario al de necesario. Esta equivocación se debe a que en ambos campos se ha pensado en diferentes relaciones.

Lo arbitrario para Saussure son las relaciones de contenido y la expresión con lo extralingüístico; Saussure afirmaba que la combinación entre estos creaba una función y que esta era arbitraria, debe haber querido decir que la forma creada así por el lenguaje no estaba determinada por ninguna forma existente fuera del lenguaje ni motivada por nada así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (239.9 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com