ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar Cuadros Sinópticos acerca del concepto de Estado y sus principales características, como elementos que le componen


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA[pic 1]

INDOAMÉRICA

[pic 2]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

CARRERA DE DERECHO

CIENCIA POLÍTICA

TEMA: Elaborar Cuadros Sinópticos acerca del concepto de Estado y sus principales características, como elementos que le componen

ESTUDIANTE: KAREN MICHEL CONTRERAS MOREIRA

DOCENTE: ABG DANIELA ROMERO, MTR

PERIODO ACADÉMICO B21

El presente trabajo pretende abordar el concepto de la política a partir del análisis y comparación de autores, así como el pensamiento político en la antigüedad hasta la edad contemporánea.

El término política es polisémico por lo cual es necesario determinar el significado en cada uno de sus usos.

  1. La palabra política tiene referencia del latín como politĭcus, al respecto del griego politikós, constituyéndose como adjetivo, que distingue a los ciudadanos que integran la comunidad en la cual conviven cívicamente y polis, remitiendo a la ‘ciudad’ en base a su organización y sus procesos, es decir, política es es el conjunto de relaciones derivadas de la interacción de los seres humanos como consecuencia de vivir en sociedad.
  2. Según Aristóteles a quien se refiere el origen de la política, “es considerada el primer tratado sobre la naturaleza, las funciones y las divisiones del Estado, y sobre las varias formas de gobierno” (BOBBIO, 1995)
  3. La política puede ser remitida como arte donde entra en la conciencia actual, a partir del momento en el cual el hombre empieza a moldear la sociedad según proyectos de una sociedad. (Hinkelammert, 1990).

La política puede ser el ejercicio del poder político que cada persona posee como parte de una comunidad o pueblo para controlar, persuadir, influir en su entorno; así como el poder que influye un gobernante o autoridad a través  de decisiones y políticas públicas.

 

PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ANTIGÜEDAD

Antigua Grecia

Conforme el autor Raymond Gettel en su texto Historia de las Ideas Políticas, explica que el pensamiento político griego abarca un conjunto de principios universales relativos sobre cómo debería desarrollarse la vida social. Estos principios se conforman mediante la armonía entre la Eunomía, que refiere del buen orden, la Isegoría que es la igualdad de escuchar y ser escuchado, la Arethé, que remarca la honestidad, la búsqueda constante de la perfección tanto mental, física e intelectual y finalmente la Isonomía que se traduce como la igualdad ante la ley.  

Dentro del periodo helénico, el poder era concentrado en las polis, que constituían el conglomerado de ciudades y/o valles que compartían las mismas instituciones religiosas y sociales, las Ciudades Estado (polis) representaban el fundamento del pensamiento político en Grecia. La organización política, al interior de las polis, se basaba principalmente en un sistema patriarcal, con la participación de mujeres y extranjeros muy limitada. Es merecedor destacar la organización de Esparta y Atenas. 

Respecto la primera ciudad griega, Esparta “(...) estaba integrada por una asamblea compuesta por un senado de veintiocho miembros vitalicios, dos reyes iguales en autoridad y por un consejo de cinco éforos elegidos anualmente. Los éforos balanceaban el poder entre los reyes y el senado.”(Gettell, 1937). Como se describe se llega a deducir que el poder político estuvo consolidado por una oligarquía limitada, que concentraba el poder social, militar y con una representatividad de la sociedad muy baja. 

Por otro lado, Atenas es fuertemente ajena al estilo de gobernanza espartana ya que,  “(...) no guardaba en su seno una separación social, admitía a la población extranjera (...) las clases sociales estaban constituidas por los ciudadanos de Atenas, los esclavos y los extranjeros.” (Gettell, 1937). Los primeros eran aquellos quienes concentraban el poder político, cuya división figura entre ciudadanos y plebeyos quienes, tras una lucha de clases, lograron dar paso a la conformación de la asamblea y el senado como nuevos órganos gubernamentales, otorgando la oportunidad de que todos los ciudadanos tuviesen participación en la vida pública, con excepción de los esclavos, extranjeros y mujeres. 

Ahora bien, para comprender sobre el pensamiento griego, autores como Platón y Socrates son pioneros en contemplar a la razón como elemento fundamental en el desarrollo de la democracia y la política, se desarrolla la idea de que la vida del hombre debe ir en consonancia con las leyes de la naturaleza y los principios de la razón. Es decir, el hombre no ha de vivir tan solo por vivir sino que ha de vivir bajo los principios de la honestidad, el raciocinio para poder ser parte de la vida política y social, Tiempo después, surgirá la figura de Aristoteles quien, menciona que “el hombre es, por naturaleza, “un animal político”, que busca la felicidad y el bien político común, que tiene que instruirse para cumplir con la plenitud del ser y buscar una armonía entre lo social, racional y el accionar coherente para alcanzar la excelencia. 

Estos elementos de vivir bajo las leyes de la naturaleza, la razón y la armonización entre el comportamiento individual y social, tendrán como resultado al individuo “apto” para desenvolverse en la sociedad. Por ello se destaca que la sociedad antigua griega estuvo muy bien instruida, que pasaba la mayor parte de su tiempo dedicada a la formación social y política que, finalmente, se denota en el sentido de organización colectiva política y social donde se evidencia la representatividad de los miembros de la sociedad. 

Antigua Roma 

Fue la más poderosa potencia militar y política del mundo antiguo , con vastos territorios en Europa, África Norte, Oriente Próximo. Ciudades que eran centros de control político, comercial, financiero y cultural. Tenían un modelo de sociedad desigual, los hombres, las mujeres libres y los esclavos. Tenían una civilización común: lengua, sistema de leyes (derecho romano), modo de vida y costumbres únicas.

En la Antigua Roma, la organización del estado contemplaba cuatro figuras. La primera era el Sénex, o senado que abarcaba 300 magistrados para regir la política, finanzas y la religión. Luego los Comicios era el grupo de instituciones que combinaban los tres poderes que regían sobre los estamentos romanos, se encargaban de la realización de leyes y el ejercicio de las mismas, esta institución era muy propensa al populismo y a la corrupción. Otra figura que destaca es el Cónsul quien, mediante cargo mensual, fungía como representante del gobierno en cada provincia. Finalmente, los ciudadanos divididos entre hombres libres y mujeres, aquellos nacidos en el territorio “nativos” eran a quienes se les aplicaba el derecho latino, los extranjeros debían acogerse a estas normas únicamente mientras dure sus estadía dentro del territorio romano. Las mujeres no tenían derechos ni podían ser elegidas; los esclavos a su vez eran propiedad de los hombres libres, quienes podrían acceder a la libertad mediante decisión de sus amos y así formar parte de la sociedad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (313.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com