ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione el concepto de Pymes, su clasificación y principales características


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

1.- Mencione el concepto de Pymes, su clasificación y principales características.

La sigla Pyme significa “pequeña y mediana empresa”. Las PYMES, son organizaciones dedicadas a las actividades industriales y de servicios que combina capital, trabajo y medios productivos para obtener un bien o servicio que se destina a satisfacer diversas necesidades en un sector determinado y en un mercado de consumidores.

Sabemos que la participación de las PYMES en la economía es fundamental para que exista un crecimiento económico sostenido en el país como se platico en clase, ya que se ha determinado que en México existen un mayor porcentaje de pequeñas y medianas empresas las cuales tienen el éxito deseado a comparación de muchas de las Grandes Empresas en el país.

A continuación se muestra la clasificación de las Pymes según el numero de empleados:

Microempresa: empresa que tiene contratados de 1 a 9 trabajadores.

Pequeña: empresa que tiene contratados de 10 a 49 trabajadores.

Mediana: empresa que tiene contratados de 50 a 199 trabajadores.

Después de los 200 empleados considerados ya se dice que es una Gran empresa

Clasificación de las Pymes según el giro.

Servicios

Comercial

Industrial

Entre los problemas más importantes que enfrentan los empresarios se encuentran la debilidad política, gremial y social, y el predominio de las visiones de corto plazo.

Comentábamos en clase que la falta de comunicación y el mal manejo del capital dentro de las empresas son de vital importancia para su funcionamiento y en dado momento.

Regularmente las Pymes presentan el siguiente conjunto de

características:

1) Alto componente familiar.

2) Falta de formalidad en sus actividades diarias.


3) Falta de liquidez.


4) Presentar problemas de solvencia.


5) Su organización, estructura y procedimiento de gestión son sencillos y sin pesadas cargas burocráticas ni controles.


6) Son dinámicas, flexibles y se adaptan con facilidad y rapidez a los cambios.


7) Tienen un potencial creativo grande como lo demuestre el hecho de que las mayorías de las innovaciones nacen de las pequeñas y medianas empresas.


8) Disponen también de un gran potencial de incremento de la productividad por su bajo nivel tecnológico y organizativo.

9) No existen por lo general tensiones laborales grandes.


10) Su dimensión es reducida y por ello todos los problemas son a escala reducida también.

2.- Desarrolle el tema de contextualización de las Pymes en la economía nacional.

A lo largo de los últimos años la economía del mundo se ha ido dando cuenta de que las grandes empresas no son las fundamentales para la economía de un país sino que las micros, pequeñas y medianas empresas son las que realmente pueden lanzar la economía de un país. Es importante por ello darles el seguimiento y apoyo necesario a las pequeñas y medianas empresas, instrumentando acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación y así responden al país, produciendo y ofertando bienes y servicios, demandando y comprando productos, constituyendo un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo.

La disposición de los emprendedores también es crucial para tener mejores pymes. Deben mostrarse abiertos a la profesionalización para saber cómo mejorar sus procesos o identificar nuevos mercados pero el gran problema con muchas empresas y sus creadores es que son de visión corta y se auto limitan.

3.- Desarrolle el tema de Pymes y su exportación

En la actualidad los negocios internacionales se han venido caracterizando principalmente por el fenómeno de la globalización’, el cual ha generado muchos cambios tanto en ámbitos como son el político, social, tecnológico y económico, en este aspecto se ha llegado a tener una gran dependencia de los mercados extranjeros.

Por otro lado se conoce de los apoyos a la exportación que proporciona la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa, se integran en el programa de oferta exportable PYME, el cual su principal objetivo es impulsar y facilitar la incorporación y comercialización de las micros, pequeñas y medianas empresas PYMES a la actividad exportadora desde un enfoque y mediano plazos de internalización de las empresas mexicanas.

El crecimiento económico constante de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com