ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleometría: INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Eleometría:

INTRODUCCIÓN:

Toda actividad humana está ligada a la presencia del agua y por tanto no se puede concebir ningún tipo de desarrollo  si el recurso hídrico es limitante.

Debido a ello todo proyecto en relación a la actividad hídrica está en la obligación de conocer los aspectos cualitativos y cuantitativos del agua,…….. Necesario estudiar el régimen de los caudales de una corriente de agua en su periodo dado a fin de determinar qué volúmenes son factibles de ser captados para una o varias explotaciones y a la vez conocer las proyecciones futuras.

OBJETIVOS:

Realizar registros sistemáticos de niveles y caudales ……….    ………. O estructuras de medición que permitan conocer la variación del régimen del agua en función del tiempo y el espacio, a fin de poder determinar los caudales aprovechables o críticos o en los diferentes proyectos como son:

  1. Abastecimiento de agua para las poblaciones.
  2. Proyectos de riesgo o ampliación de la …….. agrícola
  3. Construcción de obras hidráulicas
  4. Proyectos de defensa y encausamiento de ríos.
  5. Estudio de predicciones hidrológicas con fines de prevención ante inundaciones y/o sequías.

HIDROMETRIA: Parte de la hidráulica encargada del estudio de la ………..  del agua.

ESTACION DE AFOROS:

Es el lugar donde se ejecuta las diferentes operaciones que permitan medir el volumen del agua de una corriente que pasa de una…… de tiempo.

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS:

Son obras que estabilizan la…… a fin de ajuntarle a un …… hidráulico que tiene un comportamiento en función a la carga o ……  dependiendo de que este modelo corresponda a un vertedero, un orificio o medidor Parshall en el cual el caudal que pasa por la …… depende de la longitud de la estructura y la diferencia de las …… teniendo …… su mayor utilidad de aforos de pequeños caudales.

TIPOS DE ESTACION DE  AFOROS:

Se refiere al instrumento o implementación con que cuenta la estación hidrométrica dependiendo de su importancia estratégica y del……    ……. Con que se cuente para programar en conjunto de mediciones en su periodo significativo.

  • ESCALA SIMPLE O LIMNIMÉTRICA:

Es de carácter provisional hasta que pueda instalarse por lo menos un limnígrafo.

Permite medir las variaciones diarias de los niveles de río por lo menos cuatro (D4) veces al día en épocas de avenida obteniéndose dicha medición dejando una marca de pintura de cal o yeso al día en una de las márgenes.

Características de la instalación:

  1. El Limnímetro puede ser entero o escalonado en trazos pero siempre desmontable.
  2. El uso de la mira debe estar a un (01) metro debajo del nivel mínimo y la cabeza a un (01) metro encima de la crecida procurando que no se produzcan  cambios en el nivel debiendo estar protegidos y anclados en estructuras macizas.
  3. El limnímetro debe ser paralelo a la corriente de modo que no altere el flujo mediano.
  4. El limnímetro debe ubicarse en zona de aguas quietas permitiendo una fácil lectura con variaciones de no más de un centímetro.
  • ESTACIONES LIMNIGRÁFICAS:

Suelen instalarse en ríos principales donde la importancia del cauce no permita encausamientos ni construcción de obras hidráulicas, debiendo mantenerse una co incidencia entre el nivel de la escala de la mira y el limnígrafo con el objetivo de estudiar a fondo la conducta del río en función del tiempo.

  • Instalación del limnígrafo:

La instalación de un limnígrafo puede ser:

  1. En la misma margen del río o fuera de la margen dependiendo si ésta, es de toma directa o indirecta.
  2. Con poza o tubo de concreto o mampostería dependiendo de las características hidráulicas del río y de la disponibilidad económica con que se cuente.
  3. Debe hacerse necesariamente un levantamiento topográfico antes de la construcción de la estación.

(Formulas)

2) En un suelo franco limoso la capacidad de campo es de 20.5%  y el coeficiente de marchitez de 15.5%. Determine la …… de riego para cultivo como el algodón, con una profundidad de raíces de 0.80 mts. Y una densidad aparente de 1.40. Dé el valor en lámina de agua y en volumen.

- capacidad de campo = Cc = 20.5%

- Punto de marchitez = pm = 15.5%

- Densidad aparente = da = 1.40

- Profundidad de raíces = 0.80 mts.

Dosis = [pic 1]

Dosis = [pic 2]

Dosis = 5.6 cm = 56 mm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (208.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com