ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo Y Racionalismo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  3.075 Visitas

Página 1 de 2

El empirismo y racionalismo son ciertos.

El empirismo y racionalismo son dos tendencias, doctrinas que siempre en la historia de la filosofía se han contrapuesto pero ¿Por qué se han contrapuesto ?¿Cuál es mi opinión del empirismo y racionalismo? .¿las dos pueden llegar a lo mismo ?¿Los postulados de las dos nos sirven para llegar a una conclusión que nos permita obtener “el conocimiento”?

El empirismo es una tendencia filosófica denominada como la teoría que afirma que obtenemos el conocimiento a partir de la experiencia .Por tanto el único criterio de verdad la experiencia sensible. En este orden de ideas el conocimiento se adquiere gracias a lo que sentimos, vivimos y ya tenemos preconcebido.

El racionalismo en contraposición al empirismo dice que el conocimiento se obtiene a partir de la razón ,por tanto es la única capacidad susceptible de obtener la verdad .La conciencia tiene contenidos en el alma donde está la verdad .Por tanto la razón es la que tiene la verdad junto a los contenidos del alma .

Jhon locke (1632-1704) nos dice que no existen ideas innatas por dos principales postulados en los cuales el se basa la primera sobre el origen de las cosas, y la segunda no podemos sobrepasar los límites de los sentidos. Puede que si que todos los humanos a lo largo de nuestras vidas día tras día nosotros gracias a nuestras precepciones aprendamos cosas nuevas , pero cuando llegamos a este mundo cuando nacemos no tenemos ya una idea concebida que posiblemente no sepamos que pero la utilizamos y es el instinto .

René descartes (1596-1650) afirma primero nuestros conocimientos no proceden de los sentidos sino de la razón, segundo se puede obtener conocimientos a partir de unos principios ,tercero el innatismo de las ideas ,cuarto deducción y intuición intelectual ,quinto la matemática como ciencia ideal ,sexto demostración de la existencia de dios a partir de un argumento ontológico ,séptimo apreciación optimista al poder de la razón .Estamos por así decirlo configurados para percibir algo reflexionar y aprender de eso mediante una reflexión rápida que hacemos por ejemplo a una persona lo atracan por andar en un sitio donde no tenia que andar aprende luego mediante la reflexión pero se necesitan que los sentidos perciban para posteriormente reflexionar .A un gran filosofo como descartes solo se le puede criticar esto además de que todas las ciencias son importantes para la obtención del conocimiento ,ya que una van conjunta de la otra.

En conclusión ambas tendencias doctrinas van de la mano se complementan. Existen ideas innatas como ya lo había dicho el instinto, pero la vida es una enseñanza y gracias a lo que percibimos aprendemos algo nuevo cada día el empirismo y racionalismo son aplicables las dos en todo momento de nuestras vidas se necesita se racionalista y empirista a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com