ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo Y Empirismo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  14.835 Visitas

Página 1 de 4

Racionalismo y Empirismo

El hombre desde los tiempos antiguos, siente la necesidad de explicar el mundo que lo rodea, ha buscado por medio de la razón y la experiencia la verdad. El individuo que es capaz de poseer dicha verdad tiene la virtud de conocer. Virtud, porque un conjunto de verdades generan conocimiento que puede llegar a ser practico y transformar el mundo.

Los primeros filósofos buscaron la verdad acerca del conocimiento y como es que el hombre puede llegar a conocer, de aquí surgen dos grandes epistemologías que son contradictorias entre sí pero las dos son fuentes filosóficas importantes que explican su origen, estas son el empirismo y el racionalismo.

El racionalismo es de origen matemático y metafísico, plantea que el conocimiento surge de la razón como una virtud que posee el hombre por medio de Dios, se define como un método lógico matemático que explica los racionamientos aplicando la lógica numérica, después pasa a la experimentación para confirmar dicha verdad, también afirma que poseemos ideas innatas. El primero en plantear una vaga idea de dicho origen racionalista fue Platón, quien explico que el conocimiento en el hombre no se genera de manera exterior (por medio de los sentidos) sino que se construye en el interior del sujeto a lo que llamo “el mundo de la ideas”. Siglos después René Descartes padre de la filosofía moderna y Leibnitz su discípulo tratan de explicar la teoría de las ideas innatas afirmando que poseemos determinados conceptos básicos del conocimiento desde el nacimiento y que la razón en el hombre actúa como potencia que genera conocimiento por medio del alma.

La razón construye, pero utiliza como base los conocimientos posteriores, previamente experimentados y comprobados como verdad para que así no se caiga en un futuro error. Esta fuente de conocimiento se expresa como ideas meditadas y otras veces espontaneas como por ejemplo la teoría de la gravitación del Sir Isaac Newton descubierta de la caída de una manzano o el ¡Eureka! De Arquímedes para determinar la densidad dela corona.

La idea de involucrar a Dios y al espíritu en esta fuente de conocimiento causo gran controversia por que es algo completamente subjetivo y no comprobable de manera física, Los que se opusieron crearon otra teoría filosófica que es el empirismo fundado por John Lucke quien explica el origen solo puede surgir atreves de los sentidos físicos o sea de la experimentación directa del sujeto. El empirismo como la antítesis del racionalismo critica fuertemente ideas innatas afirmando que nacemos como una “hoja en blanco” y al alma como manifestación de los divino en la tierra, rechazando toda idea espiritual.

Las dos son doctrinas cuyo objetivo es llegar al conocimiento plantean una manera muy general pues el hombre es demasiado complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com