ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 4

EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO

Es el sentido más amplio del término un filósofo racionalista, sería uno que confía en el uso de su razón y no recurre a instituciones místicas ni a sentimientos.

Racionalismo significa literalmente filosofía de la razón, En concreto quiere decir que se trabaja preferentemente con la razón o con la inteligencia, con el pensamiento y con conceptos. Sin embargo no hemos de pensar que opera solo con conceptos, que dedujera todo de ellos y no se consultara a la experiencia.

René Descartes nació el 31 de mazo de 1596. Estudió casi todas las ciencias de su época pero en especial la lógica, la filosofía y las matemáticas. El objetivo de Descartes es bastante obvio es el logro de la verdad filosofía mediante el uso de la razón. Pero lo que Descartes no quería descubrir una multiplicidad de variedades asiladas, sino desarrollar un sistema de proporciones verdaderas, en el que no se dice por supuesto nada que no fuera evidente por si mismo e indudable.

Para Descartes la filosofía significaba el estudio de la sabiduría, y por sabiduría entendía no sólo la prudencia en la acción, sino también un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer , tanto para la conservación de su vida como la conservación de su salud.

Descartes rompió consciente y deliberadamente con el pasado, en principio determinó comenzar por el principio, por así decirlo, sin confiar en la autoridad de ningún filósofo anterior. Acusó a los aristotélicos no sólo de ampararse en la autoridad de Aristóteles, sino también de no haberle entendido adecuadamente, y de pretender encontrar en los escritos del filósofo griego soluciones a problemas "de los que él nada dice, y en los que posiblemente ni siquiera pensó" se resolvió a confiar en su propia razón, no en la autoridad.

En segundo lugar, estaba resuelto a evitar aquella confusión de lo claro y evidente con lo que es una conjetura más o menos probable, de la que acusaba a los escolásticos. Para él no había más que una especie de conocimiento realmente digna de tal nombre: el conocimiento cierto. En tercer lugar se determinó a alcanzar ideas claras y distintas, y a trabajar solamente con aquellas, y utilizar términos sin un sentido claro, o, tal vez, sin ningún sentido en absoluto, cosa de la que acusaba a los escolásticos.

Había que romper con el pasado, eso no significa que propusiera rechazar todo cuanto otros filósofos hubieran tenido por verdadero. No dio por supuesto que fueran falsas todas las proposiciones enunciadas por filósofos anteriores. Al menos algunas podrían muy bien ser verdaderas'. Pero tendrían que ser redescubiertas, en el sentido de que su verdad tendría que' ser probada de un modo ordenado, procediendo sistemáticamente desde las proposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com