ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Se Parecen Jesús Y Sócrates?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 8

JESÚS Y SÓCRATES

Jesús y Sócrates durante su existencia fueron considerados por las personas que los conocieron como seres enigmáticas. Una gran semejanzas entre los dos radica en que ninguno escribió su mensaje, Jesús es un relato de Lucas, Marcos y Mateo mientas que Sócrates es un relato de Platón; ambos eran inagotables emisores que oraban con marcada autosuficiencia, situación de una parte fascinaba pero por otra irritaba; tanto el uno como el otro pensaban que hablaban en nombre de algo superior a ellos, desafiando a la sociedad y en especial a los poderes que la controlaban; criticaban toda clase de injusticia y abuso del poder, circunstancias que finalmente les costó la vida. En sus juicios ninguno de los dos pidió clemencia y salvación por ser salvados, pues consideraban que irían en contra a un designio. Aunque estas líneas darían a entender que fueron iguales, también hay marcadas diferencias, pero si es claro que ambos tenían un mensaje que no es posible separarlo de su dura personalidad.

Según Harnack, conocedor como pocos de la historia de la Iglesia primitiva, por más de un siglo, a partir de su fundación, no se registra una sola voz cristiana que pronuncie el elogio de Sócrates, mucho menos que se atreva a ponerlo en comparación con Jesús. No es sino hasta mediados del siglo I cuando se crea una filosofía cristiana, una empresa de los llamados Apologistas griegos, encabezada por San Justino, quien fue su verdadero fundador y el primero que introduce una comparación entre Sócrates y Jesús. Es en el año 150 exactamente cuándo verifica esta conexión, que desarrolla en las dos Apologías que envía a los emperadores Antonino Pío y Marco Aurelio, con quien la filosofía tuvo, por única vez en la historia, el cetro del mundo.

Si se tratase de realizar un paralelo entre Jesús y Sócrates, este podría articularse en torno a los siguientes puntos de concordancia: la conciencia que de su misión, el celo de las almas y las similitudes que pueden registrarse en la doctrina de ambos personajes, en su estilo de vida y en su muerte. Para el primer punto es concluyente afirmar que Jesús siempre se presentó como ejecutor de una misión de lo alto, recibida directamente de su Padre, es algo que está en cada página de los evangelios, y sobre lo que, por lo mismo, no es preciso detenerse más; Sócrates afirmó con la mayor energía, con absoluta claridad, sobre todo en su defensa ante sus jueces, que todo cuanto había• hecho y la vida que había abrazado, no era, a sus ojos, sino el cumplimiento de una •misión divina. Respeto al celo de las almas, es uno de los aspectos por cuya salvación murió Jesús, ofreciendo al Padre el único rescate merecedor de la culpa original, no considerando completamente a la humanidad en general como un universo, sino cada alma humana en particular; Sócrates no consumó una revolución de los valores tan total como la que proclamó Jesús en las Bienaventuranzas, o en el "mandamiento nuevo" del amor universal, con inclusión de los enemigos; pero sin llegar a tanta sublimidad, mucho se le asemeja la que el primero llevó a cabo, no sobre el valor de la caridad, pero sí de la justicia. Finalmente, ni Sócrates ni Jesús, serían lo que son para la humanidad, hasta donde podemos juzgar, sino por su muerte. Es este aspecto el que considero más importante del paralelo entre los dos ya que me inclino a pensar que las diferencias son mayores que las semejanzas. La semejanza más significativa es el haber sucumbido, uno y otro, voluntariamente, por dar testimonio de su misión, y por una sentencia injusta. La muerte de Sócrates se nos ofrece en perfecta armonía con el espíritu del dios de Delfos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com