ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué consiste la economía social y solidaria?


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

La economía es la base de la sociedad, ya que vivimos en un mundo consumista y mediante esta podemos administrar nuestros ingresos y egresos, y de esta manera satisfacer correctamente nuestras necesidades.

La idea de solidaridad se inserta en el llamado ético y cultural al amor y la fraternidad humana o también nos podemos referir a la ayuda mutua para así enfrentar problemas compartidos, a la benevolencia o generosidad que tenemos para con los pobres y necesitados, a la participación en comunidades integradas por vínculos de amistad y reciprocidad. (Razeto L. , 1993)

Sin embargo entre la ética y solidaridad no ha existido una buena relación con la economía, ya que siempre han existido conflictos. En las actividades económicas prima el interés individual y la competencia, la búsqueda de la riqueza material y del consumo abundante.

Pero podemos decir con seguridad que ha habido muchas personas que se han preocupado por solucionar estos conflictos, un gran ejemplo es Juan Pablo II en su viaje a Chile y Argentina en 1987, y especialmente en su discurso ante la CEPAL, voceó y difundió la idea de una “economía de solidaridad”.

1. ¿En qué consiste la economía social y solidaria?

Es la forma de organización económica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital (Social, 2011). Consiste en estructurar una nueva concepción del modelo económico, sin necesidad de abolir el mercado.

El concepto de economía social nació en el siglo XVIII para denominar a aquellas experiencias que estaban surgiendo en paralelo al desarrollo del capitalismo y que fueron las primeras cooperativas, mutualidades y asociaciones (Ramírez, 2010). Esta economía social o popular como también se la conoce, combina recursos y capacidades laborales, tecnológicas, organizativas y comerciales de carácter tradicional con otras de tipo moderno y el resultado es un increíblemente heterogéneo y variado multiplicarse de actividades orientadas a asegurar la subsistencia y la vida cotidiana.

Este tipo de economía opera y se expande buscando intersticios y oportunidades que encuentra en el mercado, busca aprovechar beneficios y recursos proporcionados por los servicios y subsidios públicos, se inserta en experiencias promovidas por organizaciones no gubernamentales y también logra reconstruir relaciones económicas basadas en la reciprocidad y la cooperación que predominaban en formas más tradicionales de organización económica (Razeto L. , 1993).

Economía social es la parte de la economía que no pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. No existen aún consensos con respecto a los criterios específicos de delimitación, la economía social incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo. La economía social es la parte de la economía integrada por empresas privadas que participan en el mercado, pero cuya distribución del beneficio y toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios.

Se reconocen dos corrientes o tradiciones: la latinoamericana y la europea. En Latinoamérica la economía solidaria es una herramienta hacia una sociedad más justa y tiene un carácter de crítica al capitalismo mucho más marcado, en cambio la Europea surge como respuesta a la progresiva institucionalización de gran parte de la vieja economía social. Las contradicciones e incompatibilidades que acarrea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com