ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria En La Edad Media


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 4

¬¬¬¬LOS HOSPITALES MEDIEVALES Y LA ENSEÑANZA MEDIEVAL DE LA MEDICINA

La institución hospitalaria ha constituido el medio natural en que la enfermería se ha desarrollado de forma progresiva, realizando actividades bien definidas y cada vez más complejas según las necesidades del momento histórico y las características de los propios hospitales.

Los antiguos hospitales no se conciben sin la existencia de un personal experto que atendiera permanentemente a los enfermeros y subviniera sus necesidades distinto del personal médico.

En efecto, desde la alta edad media la clase médica limita sus delimita sus funciones en el hospital y las desarrolla en su visita médica, durante la que realiza las tareas de exploración diagnostico e indicaciones y, en su caso practicas terapéuticas.

Por lo tanto la enfermería adquiere verdadera personalidad y la constituye en actividad bien diferciada fundamentalmente en los hospitales, donde trabaja en grupos más o menos numerosos según las características de la asistencia prestada por el hospital, y siempre desempeñando unas actividades de ayuda permanente de los asientes sin los cuales la propia institución no podría funcionar. De ahí que el crecimiento de la enfermería se produzca de forma paralela al desarrollo de los hospitales cuyo conocimiento resulta esencial para comprender la historia de aquélla.

FINES DE LAS INSTITUCIONES HOPITALARIAS

La razón de ser de las instituciones hospitalarias se cimentaba sobre tres propósitos fundamentales. El primero de ellos era el de beneficencia y responsable al sentido de solidaridad entre los seres humanos, por el cual se presta ayuda fue elevado a una alta categoría la virtud de la caridad, por la religión cristiana que fue el más importante factor social de la edad media.

Además existía la necesidad de aislar o alejar de la sociedad a aquellos individuos que por su estado de precariedad física, enfermedad o ausencia de recursos pudieran resultar desagradables o incomodos. El hospital no solo cumplía esta misión, si no que a la vez evitaba la propagación de enfermedades contagiosas al aislar a los pacientes infecciosos.

La justicia social significo así mismo una nueva forma de contemplar la asistencia a los enfermos, no ya como un acto caritativo o beneficio más o menos impregnado de sentido religioso, si no como un derecho de todo ser humano de recibir asistencia corporal y humanitaria cuando por sí mismo es incapaz de prestarse cuidados necesarios para recuperar la salud.

Consecuencia de la actividad hospitalaria fue que el cultivo de la ciencia y el desarrollo del conocimiento medico pudieran conseguirse más ampliamente es en los hospitales donde la medicina ha contado con el medio idóneo en cuanto a instalaciones personal y material para ir avanzando y permitiendo a los médicos desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com