ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Analisis pelicula Dogville


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 3

Jacinta Legorreta

Abril 16, 2015

Filosofía 4A

Ensayo Dogville

        La primera formulación del imperativo categórico de Kant dice que uno debe de actuar de tal modo que la máxima de la acción de uno pueda convertirse en ley universal. Grace en la película Dogville actúa de una manera que a algunos considerarían como correcta pero que si se aplicaría como una ley universal, el mundo seria un mundo en donde el orden sea reemplazado por el caos. Grace – la protagonista de Dogville – es abusada sexualmente, emocionalmente, y hasta físicamente por los habitantes de Dogville y responde por aceptar este maltrato con pocas quejas en el momento que lo recibe pero acaba matando a todo el pueblo después. En el mundo hay mucha gente mala como los habitantes de Dogville pero si todo mundo que es afectado por esta gente decide que la mejor solución es matarlos, el mundo se volvería un lugar no solamente violento sino injusto también.

        Grace después de recibir el maltrato de toda la gente de Dogville piensa que es mejor perdonarlos. Después cambia de opinión y decide que es mejor matarlos a todos ya que son seres que la lastimaron y que no hacen ningún bien en el mundo. Ninguna de estas dos reacciones ante el maltrato son correctas de acuerdo con la primera formulación del imperativo categórico de Kant. Si perdonar a toda persona que viole los derechos humanos de otra persona (como fueron violados en el caso de Grace por la gente de Dogville) se volviera ley universal, la gente mala del mundo (violadores, secuestradores, ladrones, etc.) estaría libre para hacer lo que quieran sin recibir castigo alguno. Si matar a toda esta gente mala del mundo se volviera ley universal, el mundo sería injusto y nadie tendría una segunda oportunidad en hacer las cosas bien. Grace debió de haber reaccionado de una manera diferente ante el abuso de la gente de Dogville para que la máxima de su acción se vuelva ley universal.

        La mejor manera que Grace pudo haber reaccionado para que la máxima de su acción fuera ley universal seria denunciar a todo aquel que la maltrato con la policía y así que esta gente sea castigada mediante la ley del país. La ley del país tendría consecuencias diferentes para cada persona dependiendo de que es lo que hizo. Matar a todo mundo que lastimo a Grace no es algo justo que merezca convertirse en una ley universal ya que gente que le hizo cosas diferentes (ya sea violarla, amarrarla a una cadena, mentirle, etc.) mereció el mismo castigo. Si esto fuera ley universal, alguien que roba merecería el mismo castigo que un violador y el mundo no seria un lugar justo. Nadie tendría una segunda oportunidad si fueran matados después de cometer un acto malo. Es por esto que seria mas justo que Grace hubiera denunciado a todo mundo con la policía del país para que así cada persona sea castigada de una forma diferente. Es posible que la policía no le crea a Grace de que fue maltratada tanto, pero al menos Grace hizo el intento de que fueran castigados todos mediante la misma ley. En el caso de que esto pasara (que la policía no le creyera), Grace no debería de matarlos tampoco. Lo único que pudo haber hecho en esta situación para que se vuelva ley universal seria hacerle mala fama a Dogville (publicando su historia en diferentes medios) para que así nadie mas vaya a Dogville y los habitantes sufrirían otro tipo de consecuencias. Así, en vez de matándolos y quemando su pueblo, las acciones de Grace serían un buen ejemplo de cómo una acción se pueda volver ley universal y vayan de acuerdo con el imperativo Categórico de Immanuel Kant.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com