ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Mario Timio.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La enfermedad a pesar de ser un fenómeno universal, no tiene una definición absoluta porque lo que para una persona es salud para otra es una enfermedad e incluso para la misma persona. Por lo que podemos decir que "se considera una expresión de un desequilibrio básico en la adaptación del hombre a las múltiples tensiones físicas y emocionales dentro de su ambiente."

La conceptualización social de la enfermedad, así como de la salud, tiene implicaciones directas en la práctica sanitaria ya que la problemática se visualiza de distinta manera si el análisis se realiza desde el modelo biológico individual o desde las concepciones colectivas de la salud, ya sea comparando distintas sociedades o una misma colectividad en distintos períodos.

A continuación analizaremos algunas obras de autores que centran sus estudios en la enfermedad y el impacto en los grupos sociales. El nivel de mortalidad y la probabilidad de enfermarse ocurre con mayor frecuencia en las personas, cuyo ambiente de trabajo y educación es baja, de este modo podemos decir que sucede más en las personas de nivel económico relativamente escasas.

Para iniciar comenzare por lo escrito en el libro del Dr. Mario Timio, entre las diferencias que se observan en las clases sociales al enfermar y morir, siendo esto lo que él llama la patología de los pobres mencionando el concepto de salud según las culturas.

Se tiene que tomar en cuenta el aspecto físico y biológico y darle igual importancia para tomar en consideración al hombre enfermo como un sujeto de funciones socioculturales, a medida que podamos descubrir el concepto y función de no solo lo biológico en tones el individuo descubrirá la dependencia de la cultura en la cual es miembro.

Podemos entonces entender que el darle prioridad a uno solo de estos factores (físico-biológico) se refleja negativamente sobre la curación clínica del enfermo, por lo tanto es de suma importancia tomar en cuenta el ambiente de trabajo del paciente y el entorno donde este se realiza. También hay que tomar muy encueta la creencia religiosa porque esta juega un papel muy importante en la salud de muchas personas también aplica sobre muchas culturas, dando el caso que para algunas religiones las enfermedades son provenientes de castigos por alguna falta moral .

Tenemos que tomar muy en cuenta el ámbito alimentario, educación, la herencia cultural, la higiene y el estado económico de un individuo ya que esto es muy importante para la salud de las personas, al contar con muchos puntos a favor, de lo antes mencionado habrá una diferencia en la atención medica de la enfermedad de una persona con más posibilidad de recibir mejores tartos en materia de salud, y alguien con menos posibilidad de estos factores la enfermedad tal vez sea una condena para la muerte.

Con esto podemos deducir que no hay duda que la mortalidad es muy desequilibrada para las clases sociales medias y bajas, también el avance tecnológico no beneficio a todas las sociedades sino solo a algunos grupos, ya que no todos podían contar con los servicios médicos de alta calidad.

Todo esto viene dando como resultado la desigualdad social frente a la muerte, esto trata principalmente del contexto de cada nivel social, por ejemplo es muy importante decir que el ambiente de trabajo y la posición económica social influye de manera muy importante para este tipo de situación, además el medio de seguridad en el ambiente de trabajo entre las sociedades altas y bajas, esta marca una diferencia de mortalidad importante.

Esto se ve reflejado en la patología de los hijos de los pobres por el hecho de las condiciones higiénicas en las que vive y crese el niño, esto tiene una importancia decisiva para su sobrevivencia. Con estos mismos principios marca una importante diferencia entre la mortalidad de los niños de la ciudad y del campo, tomemos en cuenta que el nivel de estudio de la madre y el nivel cultura, influyen de una manera importante en el primer año de vida del mismo.

La enfermedad no solo se contrae por agentes virales, sino al tipo de trabajo que la persona tenga y el nivel de peligro que en esta se encuentre, como lo son en plantas nucleares, minas entre otras industrias, el individuo contrae diferentes tipos de enfermedades que pueden ser crónicas degenerativas.

Todo esto ocurrió con mayor frecuencia al “comienzo de la era de las industria ” y todas estas enfermedades se encuentran esencialmente sobre las clases más bajas.

Mario Timio continúa con las enfermedades de las civilizaciones, en este panorama podemos encontrar al infarto cardiaco como enfermedad “endémica ,” en las clases sociales más elevadas es la cardiopatía coronaria cuya manifestación clínica más dramática, son el infarto al miocardio y la angina de pecho.

Pareciera que la enfermedad asume una distribución clasista precisamente en la edad laboral, cuando el daño personal, social y económico que produce es máximo, aparentemente las categorías culturales más avanzadas tienen una cierta inmunidad hacia la cardiopatía coronaria, esto se muestra en un estudio realizado en Inglaterra, podemos encontrar los resultados en la “tabla de comparaciones ” de cardiopatía coronaria entre grupos sociales.

No hay duda que la enfermedad deba situarse en relación de un país donde los componentes culturales tienen una relación con la salud y la enfermedad, los factores que intervienen en el inicio de la cardiopatía crónica son muchas y de distintas importancias, como el cigarro, la dieta, vida sedentaria, la hipertensión arterial y el stress social etc. Pero sin embargo es muy probable que ninguno de estos factores pueda ser determinantes, sino actúa en conjunto con otros.

En este trabajo Mario Timio ofrece elementos para precisar la importancia de los factores socioculturales en la génesis del infarto cardiaco a través de la experiencia en Japón. Se puede hablar de factores hereditarios o étnicos todo esto porque los japoneses que emigran a las islas Hawái o en estados unidos presentan una incidencia de la enfermedad superior a la de los habitantes indígenas.

Se habla de los factores laborales y extra laborales que permiten los factores sociales en la génesis de la cardiopatía coronaria. Todo esto de una o de otra manera influye en la vida de muchas personas de distintas clases sociales, según un estudio realizado entre 1068 entre la clase obrera y la agrícola. Dio como resultado que los más pobres siempre pagan más ya sea en términos de marginación como de perdida de salud.

En comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com