ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Mario Bunge


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA

(MARIO BUNGE)

Acerca del libro de La ciencia su método y su filosofía del autor Mario Bunge nos relata que para él la ciencia es entendida como un mundo de ideas o verdades que dan como resultado el conocimiento científico en base a lo racional, lo exacto y lo verificable a través del sujeto en donde su método es un hecho de la investigación que pertenece a la vida social como base del conocimiento del ser humano, que abarca la enseñanza y la idea original de un camino, porque el hombre trata de entender el mundo en el que vive adaptándose a sus necesidades tanto físicas como mentales y a su conocimiento dándole el sentido y una explicación, a lo que representa conocimiento y demostración de un saber y de acuerdo al según criterio de cada sujeto es comprendido a través del gusto, la idea, la razón, evidencia y al dogmatismo, por ejemplo la tecnología es una investigación científica porque poco a poco se van adquiriendo nuevas ideas para crear o diseñar nuevas cosas que nos ilustren en nuestra adaptación social.

Y clasifica a la ciencia en formales y fácticas porque la lógica y la matemática no son objetivas ya que las ciencias formales, son las formas en las que se puede introducir un sin número de contenido, tanto real como experimental, como las matemáticas, la lógica, algebra etc., Y por el contrario, las ciencias fácticas, que explican el ¿por qué? y ¿para qué? de las cosas, utilizando a la matemática y la lógica como herramientas por ejemplo, la física, la química, psicología, y las demás ciencias, sus objetos de estudios son fenómenos reales, es por eso que el conocimiento científico es fáctico, ya que describe a los hechos tal y como son; al igual que el conocimiento trasciende los hechos, esto es que descarta los viejos hechos, produce nuevos y así sucesivamente.

La ciencia es útil para facilitarle la vida al hombre, no necesariamente por el hecho de que es verificable es la dueña de la verdad. Para empezar todo lo que es creado por nosotros los humanos termina siendo perfecto, pero no es así porque siempre va a haber alguna falla al igual que la ciencia no es la excepción porque luego fallan en los experimentos por decirlo así.

Porque generalmente ellos por más que lo intenten, nunca van a llegar a ser objetivos, lo que hacen es aproximarse, ya que la subjetividad es la que va a prevalecer en la mente humana.

Es por eso que el método científico se desarrolla en base a la observación y realizadas por la teoría de investigación que es descriptiva y comprende la investigación metódica a través de hechos como lo sobre natural donde se realizan varios procedimientos donde se plantean problemas científicas y se ponen a prueba las hipótesis científicas que involucra al método experimental que se estudia desde lo lógico, lo psicológico y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com