ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pitagoras


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  3.332 Visitas

Página 1 de 4

Pitágoras

Fecha de primera versión: 15-11-97

Fecha de última actualización: 27-06-01

Nació: en el siglo VI A.C. (probablemente 569). en la isla de Samos.(hoy Grecia)

Murió: en el siglo V A.C. en Crotona (hoy Italia).

Poco se sabe de Pitágoras, ni siquiera se sabe las fechas de su nacimiento y muerte. Incluso se ha especulado sobre su existencia real. En la actualidad parece que se ha demostrado la existencia real de Pitágoras.

Su padre se llamaba Mnesarco y era un rico comerciante, parece que joyero, y su madre Pitia. El padre era fenicio y la madre griega.

Se sabe que a los 18 años, participó en los juegos olímpicos y que ganó todas las competiciones de pugilato.

La educación de Pitágoras fue excelente. Se sabe también que fue alumno de Tales de Mileto y que por consejo de este fue a Egipto, donde vivió durante 20 años. Cuando los persas invadieron Egipto, fue hecho prisionero y lo enviaron a Babilonia, donde estuvo 12 años.

Cuando retornó a Samos, cuarenta años después, fundó una sociedad religiosa y filosófica. Como en Samos reinaba un tirano (Polícrates) , Pitágoras se trasladó a Crotona, en el sur de Italia, cerca de Sibaris (el término sibarita viene de esta ciudad, 'porque en ella todos los placeres tenían su asiento').

Pitágoras fue muy bien recibido en Crotona y pronunció cuatro discursos públicos: a los jóvenes, a los gobernantes, a los niños y, a las mujeres. Pitágoras transformó la mentalidad de las gentes de Crotona: los hombres despidieron a sus concubinas, y las mujeres se desprendieron de los trajes lujosos.

En Crotona vivía Milón, un hombre rico y muy famoso, porque había sido el campeón de los juegos olímpicos en doce ocasiones. Milón estaba interesado en la filosofía y matemáticas, y cedió parte de su casa a Pitágoras, para que crease su propia escuela.

La sociedad que fundó (Hermandad Pitagórica) tenía un credo muy estricto y un rígido código de conducta, pero era igualitaria e incluía varias mujeres. Una de ellas era Teano, la hija de Milón. Pitágoras se casó con Teano y parece que tuvieron dos hijas, Pintis y Damo, y un hijo llamado Telauges.

Superado un periodo de prueba, se permitía a los nuevos iniciados en la secta oír la voz del Maestro, oculto tras una cortina. A estos les llamaban exotéricos. Años después, más profundamente purificadas sus almas por la regla pitagórica, se les permitiría pasar al otro lado de la cortina y ver a Pitágoras. Estos eran los esotéricos.

Los conocimientos se transmitían verbalmente.

Pitágoras organizó dos tipos de enseñanza que daban lugar a dos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com