ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicologia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un reporte acerca del libro “Guía del aprendizaje participativo. Orientación para estudiantes y maestros” de Salvador Moreno López. Dicho reporte contiene una síntesis con la información más importante del libro a partir de la cual surgen una serie de dudas o preguntas que se les dará solución dentro del apartado de conclusiones.

En general, “Guía del aprendizaje participativo” es un texto que nos muestra en qué consiste el aprendizaje participativo, como puede ser desarrollado o practicado en el aula y las implicaciones que este conlleva tanto a maestros como estudiantes. Proporciona una serie de pasos a seguir, consejos y descripción de actividades, cuyo fin es facilitar la implementación de este tipo de aprendizaje.

Se tiene como objetivo también dar a conocer este material al resto del grupo para con ello motivarlos a que no dejen de consultarlo y de tomarlo en cuenta pues contiene material de mucha utilidad para nosotros que nos dirigimos a ser futuros maestros.

SÍNTESIS

GUÍA DEL APRENDIZAJE PARTICIPATIVO: ORIENTACIÓN PARA ESTUDIANTES Y MAESTROS

I. Aprendizaje participativo

El aprendizaje participativo es aquel en el que la persona que aprende juega un papel activo al intervenir positivamente en la planeación del proceso de aprendizaje.

Características del aprendizaje participativo: Escucha activamente, opina, pregunta, sugiere, propone, decide, actúa, busca, expresa, etc.

La autodirección resalta el aspecto de la responsabilidad en la toma de decisiones. La persona participa de una manera consciente y activa para establecer que va a aprender. Muchas personas se sienten incapaces de la autodirección, pero no se dan cuenta de que no se trata de incapacidad sino de la falta de oportunidades.

Aprendizaje: un cambio más o menos permanente en la conducta que es debido a una interacción con el ambiente.

Aprendizajes llenos de sentido: Se trata de algo que está relacionado con los intereses, inquietudes y preocupaciones.

Niveles de complejidad del aprendizaje: información, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

II. Las responsabilidades y funciones del maestro

Descripción de tareas principales que debe desempeñar el maestro con un enfoque educativo de aprendizaje autodirigido y basado en solución de problemas. Existe una relación recíproca y complementaria entre maestro y alumno.

Actividades que corresponden realizar a un maestro: El Encuadre de trabajo, La tarea para realizar, El proceso de grupo, Los recursos y apoyos del aprendizaje, La preparación y revisión de su trabajo.

El encuadre de trabajo incluye 5 criterios que debe considerar el maestro: tiempo, lugar, objetivos, roles, acreditación y calificación.

La Tarea por realizar en un curso es promover la educación de las personas a través del aprendizaje. Se busca desarrollar la capacidad para encontrar respuestas y soluciones, y no tanto promover la adquisición de múltiples respuestas y soluciones.

Proceso de grupo: Es tomar en cuenta los aspectos subjetivos e interpersonales en el proceso educativo.

Le corresponde al maestro planear y preparar los recursos y apoyos del aprendizaje: Preparar materiales de apoyo para el aprendizaje, elaborar bibliografías, diseñar experiencias de aprendizaje, sugerir el uso de recursos disponibles en la escuela o en la comunidad, asesorar a los estudiantes para que aprendan a utilizar recursos convencionales, promover el que los alumnos aprovechen la experiencia, conocimientos y habilidades que ellos mismos tienen, como un recurso de aprendizaje para el grupo.

La preparación y revisión de su trabajo. Por un lado la preparación supone reflexionar y tomar decisiones importantes con respecto al encuadre de trabajo (objetivos, límites, recursos), mientras que la revisión es necesaria para identificar los logros y las dificultades, para decidir sobre cursos de acción y para aprovechar mejor las oportunidades que surjan en el proceso.

III. Las responsabilidades y funciones de los estudiantes

Actividades que corresponden realizar a un estudiante: El Encuadre de trabajo, La tarea para realizar, El proceso de grupo, Los recursos y apoyos del aprendizaje, La preparación y revisión de su trabajo.

En el encuadre de trabajo el alumno debe considerar al igual que su maestro 5 criterios: tiempo, lugar, objetivos, roles, acreditación y calificación.

Con tarea por realizar nos referimos aquí a todo aquello que los estudiantes, individualmente o en grupo, tienen que realizar para lograr los objetivos y cumplir con los propósitos del curso o del proyecto de aprendizaje. Incluye el qué y cómo lo vamos a hacer. Se trata de aprender a buscar y a resolver situaciones-problema.

IV. La metodología del aprendizaje basado en la resolución de problemas

El aprendizaje basado en la resolución de problemas. El punto de partida y el eje rector y coordinador de las actividades lo constituye la confrontación con una situación problema real. El propósito de éste es que las personas se capaciten para resolver adecuadamente el tipo de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com