ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicologia 1


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Cognición: Tradicionalmente es el estudio de los procesos intelectuales. Es un sentido moderno es el estudio de la forma en que estos procesos intelectuales se vinculan con la personalidad.

“la cognición hace referencia al modo en que evaluamos e interpretamos la realidad”

Temas cognitivos

Percepción y pensamiento: Interpretación y evaluación de la realidad.

En una de las pruebas (la del refugio precisamente) Fernando, un participante, manifiesta su teoría para obtener un lugar en el refugio. Nieves escucha y expone sus pensamientos sobre lo que su compañero expreso. Los dos debaten y ella percibe un tono agresivo de parte de Él, lo cual le provoca molestia, sin embargo responde tranquila (como se muestra en gran parte del desarrollo de la película).

Memoria: estudio de las transformaciones que se operan en la información en función del paso del tiempo, está estrechamente vinculada al aprendizaje. “todo aprendizaje requiere de memoria”

1- Memoria sensorial: opera a través de los sentidos.

2- Memoria retrograda: Es la capacidad de accesos a hechos pretéritos (acontecimientos lejanos en la vida del individuo)

Nieves observa el ingreso de Carlos (uno de los aspirantes al puesto) y rápidamente recuerda q Él fue su ex pareja (memoria sensorial). Más tarde, los dos personajes, establecen una conversación, en la cual Nieves recuerda la fecha (semana santa del 2003, 3 años atrás) en la que conoció a Carlos (memoria retrograda).

Tipos de memoria:

Explícita: Es la que podemos evocar con un esfuerzo consiente, como aquella que exige el recordar o reconocer.

Nuestro personaje elegido, en un entre tiempo de la entrevista laboral, recuerda con Carlos, momentos y platicas que tuvieron en su pasada relación

Implícita: Es cuando la persona olvida una habilidad. Pero como en su momento hubo dominio de un conocimiento o habilidad por estar en la memoria, el individuo estará mas sensibilizado para aprender, es decir, aprenderá y retendrá el aprendizaje más rápidamente. En la vida diaria la memoria implícita se manifiesta en forma de memoria procedimental, el tipo de memoria que permite recordar el modo en que se realizan actividades como anudarse los cordones de los zapatos o montar en bicicleta sin necesidad de pensar conscientemente sobre cómo realizar estas actividades.

Ej: En el lapso de descanso, Nieves concurre al sanitario para Lavar sus dientes e higienizarse.

Aprendizaje: Es toda modificación del comportamiento. Posibilidad de cambios permanentes en el comportamiento del aprendizaje.

El aprendizaje tiene que ver con como adquirimos y mantenemos de forma relativamente estable determinadas conductas y pensamientos.

Clasificación del aprendizaje:

1. Clásico: ocurre cuando un estimulo neutro se asocia a uno incondicionado, pasando a denominarse el estimulo neutro, estimulo condicionado. Este estimulo condicionado produce igualmente una respuesta condicionada, semejante aunque de menor intensidad a la respuesta incondicionada.

Montse, la secretaria, al sonreír provoca un estimulo incondicionado en Nieves, quien se sorprende por la risa (respuesta incondicionada).

2. Instrumental: ocurre cuando los estímulos van modificando las respuestas, y éstas a su vez modifican a su vez los estímulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com