ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Aprendizaje Humano


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje humano es un fragmento del libro de Fernando Savater, El valor de educar, en el que da una visión personal del concepto “humano”. Por lo tanto, el texto se refiere al ser humano y, en concreto, a la necesidad de aprender a serlo. Nos situamos, así, ante un texto argumentativo por su intención, y humanístico por su sentido. Hay suficientes elementos formales y recursos expresivos para justificar esta consideración; empezaremos por comentar el contenido y continuaremos por la forma.

La relación del contenido de este texto con uno humanístico está centrada en lo que supone el aprendizaje, para el ser humano. Esta temática va a tener una relación directa con un contenido abstracto, puesto que es el resultado de un razonamiento conceptual: busca una explicación sobre la idea de lo humano, desde la idea de otros pensadores, igualmente abstracta.

Sobra decir que siendo un texto humanístico, la primera persona gramatical, sea singular o plural, va a indicar el punto de vista desde el que se redacta (nacemos humanos, concedemos, somos…). El tipo de lenguaje con que está constituido es especulativo, fruto de la expresión de reflexiones y opiniones –llegar a ser “humano”, probablemente, sea una importante verdad antropológica.

A la hora de definir la forma de elocución vemos que es la suma de la exposición y la argumentación: expone una idea que, según el lector, puede ser novedosa o no, con lo que aporta información y, a su vez, quizá con más importancia, la presencia de opiniones de varios escritores, hace de éste un texto argumentativo.

En el apartado del contenido, reconocemos la corrección y autenticidad del texto, al observar la coherencia con que está escrito.

Para empezar, diremos que la estructura externa nos informa de que es un texto en prosa, organizado en dos párrafos enlazados mediante un marcador oracional, Desde luego, que nos permite saber que el planteamiento y definición del tema, que se presentan en el primer párrafo, se desarrolla y reafirma en el segundo.

La progresión temática consiste en la sucesión de ideas que consolidan el tema, el significado de lo “humano”. El modo de desarrollo de los párrafos, lo trata mediante la definición, puesto que nos da una explicación de modo general de las características del concepto “humano”; pero, también, por medio de la ejemplificación, con las analogías que presenta para aclarar lo que los filósofos y escritores mencionados manifiestan.

La estructura interna está organizada de forma especial, puesto que vemos, por una parte, los pensamientos de personalidades ajenas al autor de este texto Graham Greene, Shakespeare, Píndaro- y, por otra, las reflexiones a que llega Savater, a partir de las anteriores, planteando si es un deber moral ser “humano”, o bien que el hecho de nacer no nos convierte en humanos y, por último, constata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com