ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el aprendizaje humano


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  3.948 Visitas

Página 1 de 17

Actividad 1

Ensayo sobre el aprendizaje humano

Importancia del aprendizaje:

Una de las características más notables del ser humano es la capacidad para aprender, lo que le va a permitir adaptarse al medio en el que se desarrolla. Es una de sus capacidades básicas; sin la misma, la conducta sería inflexible. Cuanto mayor sea la capacidad de aprendizaje mayor va a ser la flexibilidad para adaptarse. Los ajustes al medio van a depender del nivel filogenético en el que nos situemos. Conforme avanzamos en el mismo, los mecanismos de aprendizaje van a ser más flexibles.

Desde el nacimiento de un ser humano, durante el desarrollo posterior de su vida se presenta la evolución de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la propia experiencia, generalmente siendo guiado por agentes externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando así a construir diariamente el proceso referido anteriormente, llamado Aprendizaje.

El aprendizaje hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente con la intervención de otras personas este proceso es netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias, consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta.

Camino que implica la mayoría de nuestra vida, cada etapa es propicia para aprender cosas nuevas, la etapa preescolar, la primaria, el bachillerato y al termino la educación superior, pero debe comprender una estrategia específica para alcanzar la culminación de cada una, es allí donde encontramos las diferentes técnicas y formas de estudio, tenemos en cuenta lo siguiente “ Elementos constitutivos como: habilidades ( acciones y operaciones) , acciones valorativas y condiciones en las que ocurrirá la apropiación ( nivel de asimilación , medios a utilizar) “ 1. La utilización de técnicas en el estudio es importante ya estas son las que hacen más eficiente y eficaz la acción de aprender , encontramos primero la lectura para generar una vista rápida, luego la lectura comprensiva donde se profundiza, se tiene una mayor concentración, el subrayado y el resumen para localizar las ideas principales, los esquemas como los mapas conceptuales que nos remiten a una representación gráfica del conocimiento, una red en la cual se presentan conceptos con diversidad de enlaces, lo cual permite la facilitación del estudio al igual que los cuadros sinópticos, una forma de organizar gráficos, proporciona una estructura global coherente de un tema.

Finalmente existen infinidad de conocimientos para aprender y luego aplicar, igualmente estrategias para hacerlo, pero solamente cada ser tiene autoridad sobre la realización de ese proceso esencial al que estamos ligados, pero como lo importante es el aprendizaje es el único tesoro que nos llevaremos.

Actividad 2

APRENDIZAJE AUTONOMO

El término autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto auto reflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.

Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacta.

El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.

Entonces a manera de síntesis, podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para logra el objetivo o meta deseados. Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que se expresa en como aprender a aprender

EL APRENDIZAJE AUTONOMO SE CARACTERIZA POR SER:

•RESPONSABLE: Demuestra compromiso y cumplimiento con sus deberes como aprendiz.

•CENTRADO EN EL ESTUDIO: El docente es un facilitador de su aprendizaje.

•FLEXIBLE: Permite que cada uno administre su tiempo y la ejecución de las tareas sin estar sometido a un horario determinado

•COLABORATIVO: Interactúa con otras personas y fomenta el trabajo en equipo.

•CREATIVO: Busca solución a problemas relacionados con el aprendizaje.

•AUTOMOTIVADOR: La motivación parte de cada uno, no del docente.

•AUTODEPENDIENTE: No necesita supervisión por parte del docente, se hace responsable de su deber y solo pide una asesoría básica en el tema.

•DESARROLLA CAPACIDADES: Busca y maneja la información, soluciona problemas y trabaja en equipo.

CONCLUSIÓN

Un buen estudiante a distancia debe estar dispuesto a aprender, trazándose metas de aprendizaje que desee alcanzar, definiendo sus propias normas, teniendo en cuenta las distintas herramientas que existen para la comprensión de textos.

Los estudiantes den tener en cuenta recursos, disciplina, autorregulación, estrategias, sistema de técnicas y herramientas para el aprendizaje independiente.

El trabajo académico a distancia identifica tres puntos importantes, la actitud hacia el estudio, el método de estudio y la capacidad para autorregularse

Actividad 4

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE EN ADULTOS

- los adultos son autónomos y auto-dirigidos

- los adultos traen creencias establecidas, valores y opiniones a cualquier entorno de aprendizaje

- la mayoría de alumnos adultos prefieren temas relevantes

- los adultos aprenden de sus errores pero son extremadamente sensibles al fracaso

- los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com