ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Recursos Humanos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo De Administración De Recursos Humanos

Las prestaciones y servicios es lo que reciben los empleados por trabajar en una empresa. La ética, la justicia y el trato justo de los empleados en la administración de Recursos humanos son fundamentales para que los empleados tengan relaciones excelentes. Las relaciones laborales son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Las negociaciones colectivas es el cumplimiento de la obligación del patrón y del representante de los trabajadores. La seguridad y salud de los empleados es una de las negociaciones que hacen los sindicatos. La Administración global de Recursos Humanos es para aplicar los conocimientos y habilidades de recursos humanos en el terreno internacional enfrentando los desafíos.

Prestaciones y Servicios: Llamamos prestaciones al pago indirecto en efectivo y no en efectivo que recibimos de una empresa al ser empleado de la misma, cuales incluirán seguros de vida y de salud, las pensiones, el tiempo libre y remunerado y los cuidados infantiles.

Las prestaciones representan casi una tercera parte de sueldos y salarios tomando como parte esencial y exigida conforme a ley la seguridad social.

Todo patrón creara sus propias políticas donde diseñara aspectos importantes como ser a quien dar o negar prestaciones en periodos iniciales, su financiación, procedimientos para controlar sus costos.

Dentro de ellas están pagos por tiempo no laborado, es una de las prestaciones más caras, según el tiempo libre que gozan los empleados, como ser los días festivos, el servicio de jurado, servicio militar, los permisos para funerales, los personales, por enfermedad, los sabáticos y por maternidad como los pagos del seguro y desempleo para trabajadores cesados o despedidos.

Las prestaciones de seguro: Son la indemnización para los trabajadores. Son aquellas que generan ingresos y prestaciones médicas a las víctimas de accidentes laborales o a sus dependientes sin importar quién sea el culpable. Son obligatorias o involuntarias como el seguro de salud y la indemnización.

Prestaciones de la Jubilación: Programas financieros que se les brindan a las personas jubiladas, que llegan a una edad establecida o cuando por motivo de discapacidad no pueden continuar sus trabajos. Prestaciones Definidas: prestaciones definidas por periodo de jubilación.

Prestaciones en Servicios Personales y para la Familia: Son aquellas como asesoría legal personal para la familia, relacionado como instalaciones para el cuidado infantil, subsidios educativos e incentivos para ejecutivos, como automóviles de la compañía para su ejecución.

Planes Flexibles de Trabajo: Es un plan donde se elige los días laborales alrededor del mediodía. Servicios Laborales comprimidos: Hay empleados como los pilotos de aéreo líneas no laboran semanas de cinco días o sea menos días por semana pero durante más horas.

Ética, justicia y trato justo en la Administración de Recursos Humanos: Cuando hablamos de ética nos referimos a los principios de conducta que gobiernan a una persona o un grupo de personas y las normas que utilizamos para decidir cómo debemos comportarnos.

Caracterizamos las decisiones éticas por dos aspectos, el primero siempre implica juicios normativos se refieren que algo es bueno o malo, correcto o incorrecto, mejor o peor; el segundo las decisiones éticas siempre van implicar moralidad, esto es, las normas de conducta aceptadas en la sociedad. En el trabajo los factores que determinan la conducta ética son: factores individuales determinando que las personas llevan al trabajo sus ideas y organizacionales, la influencia del jefe, las políticas y los códigos de ética, la cultura de la organización.

La gerencia de recursos humanos es la que puede influir de varias maneras en los aspectos éticos y el trato justo en el trabajo, en un proceso de selección justo, abierto nos sirve para destacar el interés de la empresa en la integridad y ética; un proceso equitativo, se basa en tres prerrequisitos: reglas y normas, un sistema progresivo de penalizaciones y un proceso de apelación, siempre tenemos que seguir los lineamientos disciplinarios.

La disciplina sin castigo tiene un objetivo básico que es lograr que los empleados acepten las reglas al reducir la naturaleza punitiva de la disciplina. Una parte importante del trabajo de cualquier supervisor es la administración de los despidos, algunas de las razones de los despidos son: un desempeño insatisfactorio, la mala conducta, la falta de habilidades, el cambio de los requisitos del puesto y la insubordinación, siempre es difícil despedir a un empleado, por lo que se aconseja que la entrevista de despido debe manejarse de manera apropiada. Hay que planear la entrevista de forma cuidadosa, ser conciso, describir la situación y luego escuchar a la persona hasta que haya expresado sus sentimientos, seguidamente hablar sobre el paquete de separación, comunicarle cual será el siguiente paso.

En la vida corporativa son habituales los despidos que no se relacionan con problemas de disciplina como la disminución de las ventas o las utilidades los obliga a despidos temporales o recortes de personal; un despido temporal es aquel que le dan al trabajador un tiempo libre. La ley de cierre de plantas determina los requisitos que deben cumplir las empresas con 50 o más trabajadores, para notificar de forma oficial que se cerrará una planta.

Los efectos de los despidos provocan problemas en la salud física, psicológica y los compañeros de trabajo, amigos enfrentan incertidumbre, e incomodidad.

Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas: Las relaciones laborales, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo. Las relaciones laborales pueden ser: individuales son las que un trabajador aislado establece con su empleador o su representante de forma directa. Las relaciones laborales colectivas son las que establece un sindicato en representación de los trabajadores con una empresa u organización patrona.

La negociación colectiva también se conoce como el manejo de las querellas, es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores. Está considerada como un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical. Mundialmente se encuentra garantizado en el Convenio 98 y 154 de la OIT.

Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com