ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  2.184 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO

El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes alrededor de la década del 90 como un método general establecer distintos niveles del bienestar humano en todos los aspectos de la vida.

Existen sin una serie de características que median a la hora de tratar de definir qué se entiende hoy por desarrollo humano:

El desarrollo humano se centra directamente en el progreso de la vida y el bienestar humano, es decir, en una valoración de la vida, se vincula con el fortalecimiento de determinadas capacidades relacionadas con toda la gama de elementos que una persona puede ser y hacer en su vida, tiene que ver con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y por último el desarrollo humano está asociado a la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

Hablando de educación podríamos afirmar que los aprendizajes básicos no constituyen una suma de aprendizajes diversos, sino un sistema cuyo eje o columna vertebral es la orientación de valores o sentido de la vida del sujeto, que constituye la esencia del desarrollo humano, ante estos retos de la educación, se requiere de un enfoque integrador que sensibilice la necesidad de pensar en políticas educacionales desde las personas y que, asimismo, organice una metodología para traducir lineamientos de política de desarrollo humano en procesos intersectoriales de planeamiento y gestión innovadores.

Torroella G. (2003), aborda un enfoque actual de educación para la vida o pedagogía del ser que propende, al desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del hombre y de la plenitud humana.

La clave de una gestión de política educativa que aborde resueltamente la complejidad reside en examinar cómo se dan estas relaciones entre las instituciones del contexto cultural y las redes sociales de la familia, y entre las redes sociales y los grupos de pares.

En este empeño se nos presenta entonces una gran interrogante ¿en qué puede consistir la misión educativa de la universidad como institución?

Se trata, de estar plenamente conscientes de la importancia de la Educación Superior en el desarrollo de nuestras naciones. Los rápidos y consecutivos cambios que viven nuestras sociedades implican, para la universidad, la apertura de un diálogo permanente con otros sectores de la sociedad y una conducta innovadora y flexible.

Este compromiso de la Universidad y de las instituciones de Educación Superior con la sociedad, tal como fue expresado en la reunión regional de la UNESCO (F. Mayor, 1997), supone gestar las necesarias transformaciones para convertirse en los referentes de cambio que las sociedades reclaman y que deben producirse al interior de sus propias comunidades.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com