ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro "espíritu Libre" Nietzsche


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 2

“Espíritu libre”

Al introducir los puntos de vista acerca de la teoría de Friedrich Nietzsche, se debe decir que en primera instancia se ha catalogado como un filósofo loco, con una filosofía construida desde una actitud de base material, un crítico de los prejuicios morales y del idealismo metafísico y los valores morales que lo determinan. Él se muestra en contra de la moral, el cristianismo y el socialismo; las considera como expresiones que niegan el ideal de la vida. Debido a esta perspectiva negativa, desarrolla el tema del “espíritu libre”, en donde propone los conceptos de transmutación de los valores, del súper hombre y de la voluntad de poder.

En los primeros puntos de vista de la teoría de Nietzsche, tal como lo indica la información “Filosofía del aquí y ahora”, Nietzsche: vida y voluntad de poder, se encuentra la división del mundo, en uno falso, aquel en el que habitan los hombres; y uno intangible, en el cual están las ideas fundamentales. Pero el mundo intangible es eliminado y basa su filosofía en la materialidad de la vida. En segundo lugar se desarrolla el concepto de la genealogía de la moral, aquellos orígenes de los valores. La Moral según Nietzsche es en donde se pregunta por el problema del mal, éste atribuye a Dios la creación del mal, y es en donde se reconoce el odio al cristianismo. Este filósofo quiere establecer en el mundo otros valores, pero primero va a buscar los orígenes de esos valores y no los buscará en el mundo intangible, sino, los va a buscar en el mundo sensible.

Prosiguiendo con los puntos que aborda Nietzsche, se puede desarrollar el tema de la creación de lo bueno, un concepto el cual, se lo atribuye a la aristocracia, y es en esta creación en donde desarrollará los valores de la dureza, la guerra, conquista, coraje, que son valores considerados buenos. Para él, los valores ya impuestos por la sociedad, tales como la compasión, el amor al prójimo, los “valores blandos”, son malos y no forman parte de esta aristocracia a la cual pertenece.

Nietzsche es propulsor de la libertad, en donde menciona que la libertad se define como despliegue de poder, como la verdadera moralidad. El hombre puede llegar a ser libre, mientras comprenda la libertad como “capacidad de elegir”. Ser libre significa no estar atado a ninguna norma, a ninguna regla impuesta por la sociedad o alguna creencia. El hombre mientras desarrolle ciertas cualidades y muestre un despliegue de poder, podrá alcanzar esa libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com