ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Ser Y Actuar Del Hombre


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  2.392 Visitas

Página 1 de 4

Actuar es buscar ese acuerdo del conocer, del querer y del ser, y contribuir a profucirlo o a comprometerlo.

En Génesis, capítulo 1 aparece la misión del hombre y en el capítulo 2 aparece su constitución, la cual depende de la misión. Conforme a la misión del hombre, lo hace, le enseña. Nos será fácil entender lo que Dios quiere, por qué nos hizo como somos.

Dice en Génesis 2:7: «Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra» Todo elemento de nuestro organismo está en el barro – por eso es que esa medicina naturista tiene tan buenos efectos con el barro. Esa parte se refiere a nuestro cuerpo físico. «...y sopló en su nariz aliento de vida». Ahora se refiere al espíritu del hombre. En Santiago dice que el cuerpo sin espíritu está muerto. Cuando el espíritu entró en el hombre por su nariz, entonces «fue el hombre un ser viviente». Eso significa que llegó a ser un alma viviente.

Cuando Pablo analiza este pasaje, dice: «Porque tenemos este tesoro en vasos de barro», comprendiendo al hombre como un vaso; por eso es que en Romanos 9 habla de «vasos para honra» y de otros. La palabra «vaso» nos indica el plan de Dios para con nosotros los hombres, que será el de contener a Dios; porque, ¿cómo vamos a portar Su imagen y ser canal para Su reino y Su Señorío, si no lo contenemos? ¿Cómo lo vamos a contener y a reflejar si no tenemos afinidad con Él? El espíritu del hombre es afín con el Espíritu de Dios; se pueden mezclar y hacer un solo espíritu. Por eso dice en 1 Corintios 6:17: «...el que se une al Señor, un espíritu es con él». Se unen como el café con leche. Antes a un lado estaba el café y en el otro la leche. Ahora quedamos totalmente en Él y Él en nosotros.

Para llegar al fundamento o principio ontológico debemos tener en cuenta varios aspectos, uno de ellos es que muchos pensadores se han preocupado por resolver un problema planteado en la antigüedad ¿ tiene el ser, propiedades comunes que lo caracterizan, en cuanto es ser? estas propiedades se constituyen en elementos fundamentales, que son universal (porque son del ser en cuanto ser), y de las cuales se derivan los principios del ser, que vienen a constituir el fundamento, la base y la esencia misma.

EL SER Y ACTUAR DEL HOMBRE

CONCEPTO

I. El ser

La condición del hombre como ser-en-el-mundo ha sido puesta de manifiesto especialmente por la fenomenología y el existencialismo. Quiere decir algo más que la simple perogrullada de que «estamos» en el mundo (¿dónde, si no?). Es más bien la afirmación de que sólo somos si somos en-el-mundo, que nuestro ser es siempre ser-en, y que no es posible «salirse del mundo».

No existe, pues, un «yo puro», un aislado «yo pienso», una «pura conciencia». El «estar en»¬ ésta es la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com